Provincia

Un músculo financiero esencial para la provincia y que cumple 30 años en 2018

El Opaef cumplirá 30 años de trayectoria en 2018 convertido en uno de los músculos de la Diputación de Sevilla y como uno de los organismos de este tipo de referencia. La mayoría de los ayuntamientos de la provincia le tienen cedido, de forma más o menos amplia, la gestión de sus impuestos. Solo Mairena del Aljarafe se resiste, de momento, a firmar convenio y sigue funcionando con una empresa de recaudación propia.

A lo largo del año 2017, el Opaef ha ingresado a esos ayuntamientos con los que tiene convenio 250 millones en lo que se denominan "anticipos ordinarios", en los que se prorratean mes a mes ingresos que, formalmente, esos ayuntamientos no tendrían hasta noviembre, cuando se liquida al completo el IBI, el impuesto municipal que más fondos genera a la administración local. Pero se trata de una liquidez que obtienen antes y sin acudir a los bancos. A ello se unen otros servicios que presta, como los de asesoramiento económico, que han sido esenciales en estos años de ajustes y nuevas normativas para los municipios.

El año que viene, esta agencia de recaudación de impuestos manejará un presupuesto de 30,5 millones de euros. Prevé realizar mejoras en la atención al cliente de forma telemática -desarrollará un nuevo diseño de su web, con un aumento de los trámites que se pueden hacer de forma on line-; telefónica -el número de gasto compartido que había hasta ahora pasará a ser gratuito-; y presencial, con la gestión de citas previas en todas las oficinas para evitar las esperas, según destaca su gerente.

También se materializará la oferta pública de empleo aprobada, con 13 plazas más para distintas categorías (inspectores de tributos y auxiliares administrativos, entre otros). Se confía en aprobar la de 2017. Esta "buena salud", repercutirá positivamente en la mejora de la recaudación e inspección, subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios