Morón

La Junta invertirá 122.000 euros en la reforma de tres plazas en la barriada de El Rancho

  • Las obras arrancan el 26 de agosto y durarán cuatro meses

  • La actuación se suma a la que se ha realizado en los bloques, del parque público de alquiler de la Junta

Una de las plazas públicas en las que actuará la Junta a partir del 26 de agosto. Una de las plazas públicas en las que actuará la Junta a partir del 26 de agosto.

Una de las plazas públicas en las que actuará la Junta a partir del 26 de agosto. / M. G.

La barriada El Rancho, de Morón de la Frontera, estará en obras a partir del 26 de agosto y durante los cuatro meses siguientes. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha adjudicado el proyecto de mejora de tres plazas públicas en este barrio a la empresa Conserfor Sevilla por un presupuesto de 121.730 euros. La actuación será cofinanciada con fondos europeos Feder, según ha informado la Junta en un comunicado.

La obra en estos espacios públicos de El Rancho es una de las previstas en el convenio de declaración de dicho barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). De la gestión de las actuaciones en ese ARRU se ocupa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de AVRA, al ser este organismo el titular de las viviendas que conforman ese ámbito, viviendas incluidas en el parque residencial autonómico en alquiler.

La barriada El Rancho comenzó a edificarse en el año 1975. La construcción de la tercera y última fase se produjo en 1990, que consta de 149 viviendas en alquiler distribuidas en 11 bloques. Estas viviendas fueron cedidas en 2007 a AVRA, que desde entonces se ocupa de su mantenimiento, conservación y gestión.

En el desempeño de esas tareas, AVRA ha ejecutado recientemente una actuación, según recuerda la Junta, para incrementar la eficiencia energética de los edificios y las viviendas, que ha consistido en la mejora de la envolvente de los bloques, mediante la sustitución de las ventanas, el cambio de las cubiertas y la aplicación de un

Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) a las fachadas, además de la instalación de energía solar para la generación de agua caliente sanitaria.

A esa actuación se sumará ahora la que acaba de contratar AVRA para adecentar las tres plazas de esta tercera fase de la barriada, la cual recoge la sustitución de la solería en las zonas que lo requieran, la plantación de nuevo arbolado y la renovación del alumbrado con un sistema más eficiente desde el punto de vista del consumo energético y el mantenimiento.

El proyecto, que afecta a una superficie de 2.315 metros cuadrados repartidos entre las tres plazas, contempla también el pintado de las zonas deterioradas, la colocación de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras, la instalación de aparatos para juegos infantiles y para el ejercicio físico a los mayores, así como la construcción de rampas para facilitar la movilidad.

Las tareas proyectadas han sido consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera como con los vecinos afectados en varias reuniones celebradas durante el proceso de redacción del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios