Infraestructuras

Las obras de desdoble de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas no culminarán hasta final de año

  • Los últimos expedientes de expropiación se han resuelto ahora, casi 10 años después de que se iniciaran las obras

  • La crisis ya obligó a pararlas y, tras retomarse en 2016, vuelven a acumular retrasos

Una imagen de archivo de la carretera.

Una imagen de archivo de la carretera. / José Ángel García

La Junta de Andalucía espera que la obra para el desdoble de la carretera A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, pueda terminar "antes de final de año", ya que los trabajos se encuentran actualmente "al 68% de ejecución".

Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en respuesta a una pregunta que sobre esta obra le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, el diputado del PP-A Toni Martín.

La consejera ha indicado que, "hace apenas 15 días", su departamento "pudo resolver los expedientes de expropiación que eran absolutamente necesarios para avanzar en esta obra importante", y ha apuntado que, "una vez logrado este hito", y, "salvo imprevistos, los trabajos en esta vía podrían terminar antes de final de año".

La nueva consejera ha explicado en el Parlamento que la obra está al 68%

Además, ha anunciado que "en la segunda quincena" de este mismo mes de marzo "está previsto que esté habilitado y pueda abrirse al tráfico el ramal de la salida de esta carretera, la A-392, de la autovía a Utrera en dirección Sevilla", y ha valorado que "su apertura hará que los usuarios de esta vía ya no tengan que usar los desvíos hasta hoy empleados por las obras en este enlace, y que se agilice la conexión entre Alcalá de Guadaíra y la capital hispalense".

El parlamentario Toni Martín ha incidido en que Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas son los dos municipios sevillanos más poblados por detrás de la capital, y suman entre ambos 210.000 vecinos, por lo que "una obra que afecte a ambos es de primerísima importancia", como es el caso de esta carretera cuyo desdoble "ha sufrido retrasos interminables".

Así, ha explicado que "la obra de la A-392 se adjudicó en 2010 con un plazo de ejecución de dos años, pero en 2012 se paró por problemas financieros, no se puso de nuevo en marcha hasta 2016", y pese a que desde el Gobierno socialista andaluz se llegó a anunciar el año pasado que estaría terminada en febrero de 2019, se ha pasado esa fecha "y la obra sigue sin terminar", de forma que el Ejecutivo de PP-A y Cs se ha encontrado con esta "herencia".

Al respecto, la consejera ha lamentado que lo ocurrido con esta carretera "no es un hecho aislado", ya que la "parálisis" en proyectos "derivados de los años 2009, 2010, se repite en todas las provincias" andaluzas y "ha sido la tónica" de la anterior administración socialista. Frente a eso, ha aseverado que el actual Gobierno andaluz pretende "reactivar muchas carreteras como éstas, importantes" y "ejecutar las inversiones" y gastar "hasta el último céntimo" fondos europeos concedidos a infraestructuras como ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios