La oposición censura la designación de una sobrina del alcalde como juez de paz
El PSOE y el PA se oponen a su elección, entre siete candidatos, "sin criterios objetivos" · La propuesta se ratificará hoy en el Pleno, después de que ayer el alcalde se ausentara en la votación en la comisión
La decisión del gobierno local del PP de proponer a una sobrina carnal del alcalde, Domingo Salado, estudiante de tercero de derecho, como nueva jueza de paz de Espartinas ha desatado las críticas de los grupos de la oposición. Tanto el PSOE como el PA censuraron ayer en sendos comunicados que no haya habido unos criterios "objetivos para la selección" entre los siete candidatos que se han presentado para el puesto, a pesar de que todos cumplían los requisitos. Entre ellos, hay otros estudiantes y licenciados en Derecho, un juez sustituto o un profesor jubilado y un ama de casa. La eligida es la más joven.
El nombramiento se trató ayer en una comisión informativa municipal, de la que Salado se ausentó durante la votación. "No ha habido ningún criterio en la selección que no sea la mera subjetividad del gobierno municipal", destacó la portavoz socialista, Matilde Marín, quien consideró además un "menosprecio" al resto de candidatos el hecho de que no hayan tenido opción a una entrevista personal.
La edil socialista destacó además que el nombramiento, que deberá volver a votarse en un Pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento, no es ni siquiera "práctico" puesto que, de confirmarse en el puesto, la futura jueza "deberá inhibirse en todos los procesos que afecten a los miembros del equipo de gobierno de Espartinas, incluido su tío, el alcalde", del que recordó que está citado a declarar por el juzgado mixto de Sanlúcar la Mayor, en calidad de imputado, dentro de las diligencias previas para esclarecer si cometió algún delito al ampliar su vivienda, con una licencia para construir un local y un sótano y sobre un terreno cuya compra se le había denegado con anterioridad a otros vecinos, según denunció el PSOE.
A este mismo caso hizo referencia el portavoz andalucista en Espartinas, Felipe Moreno, quien en un comunicado expresó sus "sospechas" de que esta designación "tenga que ver con el procedimiento en el que está inmerso Domingo Salado por una presunta ampliación ilegal de su casa", ya que la primera instancia judicial del municipio "deberá tomar declaración al alcalde", señaló.
Moreno anunció que votará en contra de la propuesta en la sesión plenaria de hoy. El andalucista subrayó que para este puesto se exige "una persona imparcial y externa a la política" y que en la comisión informativa que trataron las propuestas había solicitantes "con un currículum y un perfil profesional más adecuado" que el presentado por la sobrina del alcalde.
"La imparcialidad de otros candidatos estaría más garantizada" que la de la sobrina del alcalde, que finalmente será nombrada juez de paz de Espartinas al ser propuesta por el grupo mayoritario en el Pleno, el PP.
La anterior jueza de paz del municipio ha dimitido y su imparcialidad, según el PSOE, también ha sido puesta en cuestión en algunos casos, porque era además trabajadora de una empresa municipal. Los jueces de paz y sus sustitutos sson nombrados para un periodo de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque es cada Ayuntamiento el que los elige.
También te puede interesar
Lo último