Los Palacios y Villafranca

Un nuevo centro logístico impulsará la economía del sur del área metropolitana

Trabajos de urbanización del terreno previos a la construcción de Palenquivir.

Trabajos de urbanización del terreno previos a la construcción de Palenquivir. / Juan Carlos Vázquez

Palenquivir es la respuesta a la falta de suelo de uso industrial que ha sido un hándicap en las ultimas décadas para crecimiento de Los Palacios y Villafranca y, por extensión, otros pueblos de la comarca, que necesitan diversificar también una economía sustentada en la agricultura. El proyecto, después de 16 años de tropiezos y esperas, ya toma forma y permitirá crear al sur del área metropolitana de Sevilla un gran centro logístico, el tercero en dimensión después de La Isla y Megapark, en la vecina Dos Hermanas.

El germen de este megaproyecto está en el sueño de dos hermanos, Javier y Carlos Villalobos, propietarios de tres cuartas partes de los terrenos que hicieron las primeras gestiones en 2003. El resto del suelo estaba arrendado a un agricultor palaciego por la familia Aznar Martín. Ellos fueron quienes pusieron en marcha la idea que convenció pronto a la constructora Rafael López Sánchez, que se convirtió en promotora junto a las empresas propietarias del suelo, Inurbagua y Jamate. Unos terrenos que fueron recalificados después de que en 2006 se firmara el primer convenio con el Ayuntamiento de Los Palacios, que inició la revisión del Plan Espacial necesario para ello.

En 2008 se aprobó el nuevo PGOU y también se inició un largo proceso marcado por la crisis del ladrillo y los obstáculos administrativos que fue encontrando el proyecto, afectado pro retrasos y también por las necesidades de adaptación al plan del desdoble de la N-IV, por ejemplo. Después de varios años de revisiones y papeleo, fue necesario aprobar un nuevo plan parcial. En 2015, con la llegada del actual equipo de gobierno, que preside el alcalde Juan Manuel Valle, el proyecto fue impulsado y fue en 2017 cuando se aprobó definitivamente la modificación urbanística y se procedió a la reparcelación de los suelos donde desde este verano están acometiéndose ya las obras de urbanización.

El centro logístico Palanquivir toma forma El centro logístico Palanquivir toma forma

El centro logístico Palanquivir toma forma / Juan Carlos Vázquez

La cronología del proceso fue detallada en el acto de presentación que tuvo lugar este miércoles por parte de Antonio  LLuch, director general de la constructora Rafael López Sánchez, que rindió un pequeño homenaje a su suegro, el fundador de la empresa, que falleció en 2017 con la ilusión de que el proyecto se hiciera realidad tras varios lustros sin tirar la toalla.

Hoy las obras ya están en marcha y Palenquivir toma forma en Los Palacios y Villafranca y  suma 74,5 hectáreas de suelo para uso industrial y comercial, donde las primeras empresas empezarán a instalarse este mismo año, según las previsiones de los promotores. La urbanización ya está en marcha y se espera que en otoño esté operativo a más del 40% si nada se tuerce.

El proyecto fue presentado  con una visita a los terrenos en la que participaron empresarios de la comarca, cooperativas, asociaciones agrarias, entidades sindicales, bancarias, inmobiliarias y consultoras. Un acto que contó con la presencia también de representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento palaciego, que participa también en Palenquivir, pues parte de los terrenos para usos diversos le han sido cedidos. Una alianza pública que une a todos los colores políticos con los promotores privados y que ha sido clave para que el proyecto avance.

Según comentó el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (Izquierda y Progreso), hay otro respaldo más al proyecto, pues el Ministerio de Transportes ha adjudicado ya la redacción del proyecto para unir el parque logístico con la AP-4 y la N-IV, apunte fundamental para la viabilidad de esta zona.

Los detalles del proyecto fueron desgranados por Miguel Ángel López, el arquitecto de la obra, que contará con estándares de calidad. El nuevo parque logístico abarca 350.000 metros cuadrados destinados a parcelas logísticas e industriales, 80.000 metros cuadrados para oficinas y locales comerciales, 90.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 30.000 metros cuadrados de suelo público para uso social y deportivo al servicio también del municipio. 

Acto de presentación del proyecto. Acto de presentación del proyecto.

Acto de presentación del proyecto. / Juan Carlos Vázquez

Según los cálculos de los promotores, en la fase de urbanización, que ya ha comenzado, se crearán 563 puestos de trabajo directos que se elevan a 2.191 durante la edificación y 4.179 empleos directos cuando el centro esté en plena ocupación. La inversión inicial estimada es de 25 millones de euros para la urbanización del complejo y de 134 millones más para las obras de construcción.

Su ubicación, estratégica para los puertos de Algeciras, Cádiz y Sevilla, su disponibilidad de suelo y la concentración de actividades logísticas con operadores de diferentes tamaños, además de servicios complementarios presentan a Palenquivir se convierta en un nudo logístico de primer orden.

El parque prestará servicios comunes de seguridad, aparcamiento, transporte público, mantenimiento, zona wifi y carril bici para conectar con Los Palacios. Pero también complementarios, como estación de servicio y lavadero de vehículos, talleres, venta de repuestos y estación de ITV, además de zonas de restauración, hotel y descanso, bancos, gestorías, mensajería, guardería, servicios médicos, zona deportiva y comercial. Palenquivir contará con distintos tipos de parcelas y usos privados y públicos. 

Este megaproyecto supone un antes y un después para el ayuntamiento palaciego, donde todo el suelo industrial actual, incluido el de las tres pedanías, apenas suman 30 hectáreas en un municipio con una tasa de desempleo superior al 20%, según los últimos registros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios