El parque local de bomberos se cierra hoy del todo después de veinte años
CORIA DEL RÍO
El alcalde culpa a la Diputación y ha pedido un informe sobre las carencias del servicio en la zona
El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), confirmó ayer que el parque de bomberos de la localidad -que funcionaba con dos bomberos laborales a tiempo parcial y seis trabajadores municipales que ejercían también como voluntarios- quedará cerrado desde hoy jueves, después de 20 años, una vez que el presupuesto municipal se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Coria dependerá del todo del parque que tiene la Mancomunidad de Servicios del Aljarafe, en Mairena, y al que el Ayuntamiento está aportando fondos. "No podemos seguir pagando dos veces el mismo servicio, a la Mancomunidad y a nuestros bomberos voluntarios, que no pueden actuar hasta que lleguen los funcionarios de Mairena", subrayó el edil.
González considera que el cierre perjudica a Coria y a los municipios ribereños que lo tenían como primera salida, y culpa a la Diputación, porque durante el mandato pasado se llegó a negociar un acuerdo para mantenerlo abierto de alguna forma, con bomberos funcionarios de la Mancomunidad o que aportaría la Diputación. Pero ha habido un cambio de criterio y desde el área de Servicios Supramunicipales del ente se concluyó que firmar otro convenio con Coria para mantener a la vez abierto el parque del municipio, supondría una doble financiación y que en todo caso el Consistorio podía hacerlo con sus recursos.
El alcalde cree la decisión un "incumplimiento" de la Diputación, que redactó incluso un proyecto de ampliación e instaló caracolas. González recordó que la legislación sobre emergencias ha ido poniendo a todos los parques que funcionan con voluntarios, como era el de Coria, en una difícil situación. Pese a todo, insistió en que "no va a rendirse y va a seguir luchando para que la comarca tenga el servicio que necesita". Junto a los representantes de IU y el PP en la junta de gobierno de la Mancomunidad ha solicitado al jefe de Bomberos de ese parque que elabore un informe técnico sobre el servicio en la comarca, con el objetivo de "desarrollar acciones" que solventen la precariedad actual. En el escrito recuerda que también el parque de Bomberos de Pilas funciona con voluntarios y habla, igualmente, de una "situación precaria" en el parque central de la Diputación, que está en Sanlúcar la Mayor.
"Estoy seguro de que ese informe pondrá a las claras las carencias del servicio, motivadas por el escaso compromiso de la Diputación Provincial, cuya aportación es absolutamente insuficiente y desproporcionada a la realizada por los seis municipios mayores, que sostienen junto a ella económicamente el servicio", insistió.
Estos seis municipios (Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Camas, Tomares, San Juan y Bormujos) suman 160.000 habitantes y aportan 1,6 millones de euros, mientras que el resto tiene 200.000 habitantes y la Diputación aporta por ellos sólo un millón. En este sentido volvió a reclamar la elaboración del Plan Director del servicio, que está pendiente desde hace años.
No hay comentarios