De pasión por los códigos binarios a negocio
3 Emprendedores
Informática. Los hermanos Ríos Labrador regentan varias tiendas dedicadas al mundo de las nuevas tecnologías, sector clave para su expansión desde su Pilas natal
"Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo... son quienes lo cambian", así reza una conocida reflexión de uno de los grandes referentes de la innovación tecnológica contemporánea, Steve Jobs, creador de Apple y considerado todo un maestro para los hermanos Ríos Labrador, pileños empresarios en el sector de la nuevas tecnologías. Ismael, Gustavo y David Ríos son los propietarios de Riosoft, un consolidado negocio radicado en Pilas, aunque expandido por otras localidades, y que abarca multitud de servicios en el ámbito del sector tecnologíco, relacionados con la informática, el vídeo y las telecomunicaciones, con interrelaciones y desarrollos en distintas áreas."La idea nace en las Navidades de 1986 cuando nuestros padres nos regalan nuestro primer ordenador, el Spectrum +2 128Kb y nuestra primera revista de informática. Al año siguiente ya estábamos programando en Basic e imaginando cómo sería nuestra empresa, la cual llamaríamos Riosoftware, dedicada a la programación de juegos y aplicaciones ofimáticas", relata Gustavo, el mediano de los Ríos. Si algo se desprende de esta afirmación, es el caracter visionario de los hermanos pileños, y la convicción de emprender, desde su infancia en un proyecto dedicado a la prestación de servicios informáticos.
Pronto se convirtieron en un negocio de referencia en Pilas, y en la comarca que circunda a este municipio del Aljarafe Doñana. Un éxito incipiente, que han sabido aprovechar para fraguar un óptimo desarrollo empresarial, no sólo en capacidad sino en diversificación de servicios. Hablamos de un mercado en constante evolución, que avanza a velocidad de vértigo. "Sólo los que estén dispuestos a renovarse cada día tendrán cabida", señala el mayor de la prole, Ismael. Para ellos, la clave de la consecución de objetivos en un mercado como el que les ocupa, estriba en la equilibrio de factores. Para David, el benjamín, "una buena atención sin un gran técnico que le apasione su trabajo, es nada. Y al igual ocurriría a la inversa. Incluso teniendo la mejor atención y al técnico perfecto, todo sería nada sin una gestión interna que proporcionase el mejor producto al Mejor Precio. O todo o nada, es muy difícil conseguirlo, pero es la única forma."
El trabajo de Riosoft se enmarca en los límites de un sector económico que ha pasado de tratarse de una moda a ser una gran necesidad en las sociedades modernas. Y los municipios de la provincia lo son, y están necesitados de este tipo de servicios que aglutienen una oferta integral en el ámbito de las nuevas tecnologías. Esto ha sido clave para potenciar la expansión de servicios y puntos de venta en otras ubicaciones geográficas de la empresa, que en lo últimos años, y a pesar de la situación económica desfavorable, ha incorporado a su catálogo la dotación de telefonía movil e internet. "Una vez adquiridas estas nuevas áreas, es cuando decidimos la apertura de nuevos puntos de venta tanto en Pilas, sede de nuestra primera tienda, como en Villamanrique de la Condesa, Hinojos y Paterna. En otras localidades cercanas apostamos por captar colaboradores, tiendas que pudieran ofrecer todos nuestros servicios", explica Gustavo. De esta forma, Riosoft cuenta actualmente con cinco puntos de venta propios y una decena de colaboradores en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, y lo que es más importante, el impulso y la convicción de ir aumentando estas cifras día a día. Tanto es así, que tienen como propósito a medio plazo la creación de una estructura en la que existan diversos tipos de colaboración, desde el simple colaborador hasta el franquiciado, además de seguir ampliando nuestros propios puntos de venta. También destaca en sus objetivos, el desarrollo del ya introducido mercado de segunda mano, tanto compra como venta.
También te puede interesar
Lo último