El primer tramo de la SE-40 se abre al tráfico el domingo

El enlace entre la A-4 y la A-92 librará a la SE-30 de parte del tráfico generado por los polígonos de la carretera de Málaga · Estos diez kilómetros han costado 108 millones

Uno de los pasos superiores del tramo, sobre la A-92, en donde ya puede verse la señalización para el acceso a la SE-40.
Uno de los pasos superiores del tramo, sobre la A-92, en donde ya puede verse la señalización para el acceso a la SE-40.
T. Perdiguero

11 de noviembre 2011 - 05:01

No habrá inauguración oficial, con desembarco de políticos, cortes de cintas y paseo en autobús para los periodistas. El hecho de estar en plena campaña para los comicios generales del 20 de noviembre lo prohíbe. Pero el domingo, Sevilla y su área metropolitana vivirán un momento histórico y que llega con décadas de retraso en vísperas de otro proceso electoral: la apertura al tráfico del primer tramo de la nueva circunvalación de la capital, la SE-40, cuyas obras se iniciaron en 2007.

Se trata de algo más de diez kilómetros -10,16 para ser exactos- que van desde La Rinconada a Alcalá de Guadaíra. El recorrido conecta la autovía del Sur (A-4), en el punto kilométrico 527,5, con la A-92 y ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Fomento de más de 108 millones, según recordó ayer en un comunicado el departamento que dirige José Blanco, en el que se hace hincapié en que la nueva circunvalación permitirá que la zona industrial que se concentra en torno a la A-92 (a la salida de Sevilla y en Alcalá de Guadaíra) se comunique con la autovía a Madrid, reduciendo el tráfico en la saturada SE-30 y en los accesos a ésta. La obra ha sido realizada por Ferrovial-Agromán y se entrega con un año de retraso sobre lo previsto.

El tramo abre con sus tres carriles de 3,5 metros cada uno en cada dirección y una mediana de 10 metros de anchura, diseñada para que la plataforma pueda ampliarse a cuatro carriles en el futuro si es necesario. Además de enlaces con la A-4 y la A-92, el tramo que se abrirá tiene un enlace con la Cañada de Pero Mingo. Se han construido 19 pasos superiores, 14 inferiores y tres viaductos, entre otras estructuras.

Las entradas y salidas del tronco de la autovía podrán realizarse a través del enlace con la A-4, donde se permitirán los movimientos de tráfico Madrid-SE-40, Sevilla-SE-40 y viceversa y en el que se mantiene el acceso a la urbanización de Tarazona. También se podrá acceder por la A-92, con movimientos de tráfico en ambas direcciones entre la SE-40 y los destinos Sevilla, Málaga, Alcalá de Guadaíra y los polígonos industriales La Red y Los Palillos.

Tras el anuncio, el PSOE de Sevilla emitió un comunicado subrayando que la apertura de la SE-40 evidencia que "el gobierno socialista cumple con Sevilla" y que con Rubalcaba (en referencia al candidato a la Presidencia de la Nación) seguirán "cumpliendo todos los compromisos" con la provincia, frente al "ruido irresponsable del PP" sobre la circunvalación. "En ocho años de Gobierno no dieron nunca un euro por la SE-40", insiste el PSOE, en referencia a sus rivales políticos, que han sido especialmente críticos con los recortes o la "reprogramación" de los túneles bajo el Guadalquivir previstos en el tramo que debe conectar Coria del Río con Dos Hermanas, que se han reducido de los cuatro que se diseñaron inicialmente a dos, con tres carriles cada uno, para reducir de 600 a 400 millones el coste de su construcción.

Estos diez kilómetros que abrirán el domingo son sólo una pequeña parte de una circunvalación que tendrá 77 en todo su recorrido. Según los últimos datos facilitados por Fomento, el 47% está ya en ejecución y está previsto que en el primer trimestre de 2012 este mismo tramo se amplíe hasta conectar con la A-376 a Utrera. Los proyectos para construir la autovía se iniciaron en el año 2004.

stats