La juez envía a prisión al hombre que despedazó a su hijo y esparció los restos

Crimen en Villanueva del Río y Minas

José Reina padre se niega a declarar ante la Guardia Civil tras ser detenido.

Foto: Antonio Pizarro
Foto: Antonio Pizarro
F. P. A. · J. M.

villanueva del río y minas, 27 de junio 2012 - 05:01

La juez envió este miércoles por la tarde a prisión a José Reina, el hombre de 67 años detenido el lunes por matar a su hijo, descuartizarlo y esparcir los pedazos en distintas zonas de Villanueva del Río y Minas. La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lora del Río decretó el ingreso en prisión preventiva del presunto autor del crimen de su hijo, a quien se le acusa en principio de un delito de homicidio. Ante la Guardia Civil, el detenido se acogió a su derecho a no declarar.

José Reina fue arrestado sobre las nueve de la mañana del lunes, aproximadamente una media hora después de que arrojara parte del cadáver de su hijo al río Rivera del Huéznar. El hombre mató presuntamente a su hijo, de 28 años y del mismo nombre, durante el fin de semana en la casa que ambos compartían en la calle Juan Ramón Jiménez, en la parte alta del municipio. Luego, posiblemente con un hacha minera, lo descuartizó y arrojó parte del cadáver a un contenedor de basura cercano a la vivienda. Otros trozos se quedaron en la casa y algunos más fueron arrojados a una zanja de un descampado situado a la espalda del domicilio.

El resto lo introdujo en unas bolsas de plástico y lo llevó en su motocicleta hasta el puente sobre el Rivera del Huéznar, en el otro extremo de Villanueva del Río y Minas. Desde la pasarela arrojó los pedazos al río, que apenas lleva agua en esta época del año y que además está siendo dragado para su limpieza. Eran las ocho y media de la mañana del lunes y José Reina fue visto por varios testigos. Algunos incluso aseguraron haber visto cómo de una de las bolsas que cargaba en la moto sobresalía un pie. Luego, tras lanzar al río el cuerpo despedazado, se marchó a tomar un café hasta que fue detenido por la Guardia Civil instantes después.

La víctima tenía una orden de alejamiento de su padre, al que propinaba frecuentemente palizas. Todos los vecinos coinciden en la deteriorada relación que mantenían padre e hijo. Este último tenía problemas con las drogas y era conocido en Villanueva del Río y Minas como José el Loco. Tanto él como su padre eran de Barcelona y llevaban al menos tres años en este municipio minero de la comarca de la Vega del Guadalquivir. La medida cautelar de alejamiento era quebrantada habitualmente con el consentimiento del padre, que el pasado 30 de mayo volvió a denunciar a su hijo por malos tratos.

Al llegar los agentes para detenerlo por vulnerar la orden de protección, José Reina hijo agredió con un palo a un sargento de la Guardia Civil y al jefe de la Policía Local del municipio. A la víctima le constaba además una reclamación emitida por un juzgado de Barcelona. Tras ser arrestado, el juzgado lo puso de nuevo en libertad y volvió a residir en el domicilio familiar. Desde dos días antes del hallazgo de su cuerpo, nadie lo había visto en el pueblo.

stats