Ayudas

El programa de empleo anti Covid de la Diputación de Sevilla contará con 5,8 millones

  • La administración provincial y los ayuntamientos financiarán este programa adicional para mitigar los efectos del paro

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. / Juan Carlos Muñoz

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que el plan de empleo adicional anunciado por su institución frente a la nueva crisis provocada por el coronavirus contará, “como mínimo”, con 5,8 millones de euros, al igual que la edición anual del tradicional Plan de Urgencia Municipal, ahora rebautizado como Programa de Empleo para la Prevención de la Exclusión Social.

Villalobos, en una entrevista concedida a Europa Press, ha lamentado el impacto que esta crisis ha tenido en la sociedad, lo que ha provocado que la provincia de Sevilla cerrara el mes de febrero con 193.469 demandantes de empleo y, tras la irrupción del virus en marzo, acabó el pasado mes de julio con 224.235 parados, después de que el repunte del paro tocase techo en abril con 230.457 desempleados.

A esta situación debe unirse la de miles de trabajadores que siguen bajo la cobertura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en espera de su reincorporación, en un contexto en el que el Gobierno central y los agentes sociales tienen acordada la extensión de dicho recurso hasta septiembre.

El presidente de la Diputación ha recordado las medidas promovidas desde la institución provincial, como la transferencia de 2,5 millones de euros a los municipios de menos de 20.000 habitantes para ayudas de emergencia social, un programa de subvenciones para autónomos de estas localidades los pueblos –dotado con idéntica cantidad– y la edición anual del Plan de Urgencia Municipal (PUM), que cuenta con cinco millones inyectados por la Diputación más 806.000 euros aportados por los municipios. Este plan servirá para contrataciones temporales entre personas desfavorecidas.

El PUM ya estaba en el presupuesto de 2020

En este sentido, dado que el citado PUM, actualmente denominado Programa de Empleo para la Prevención de la Exclusión Social, figuraba ya en el presupuesto de la Diputación para 2020, al tratarse de un recurso tradicional en las políticas de la institución, varios de los grupos de la oposición han insistido en la necesidad de promover un nuevo plan de empleo.

Frente a esta petición, Villalobos se ha comprometido a desarrollar un programa de empleo adicional a la edición del PUM correspondiente a 2020. En este punto precisa que la nueva iniciativa contará, “como mínimo”, con una cuantía similar a la del citado PUM, es decir, 5,8 millones de euros a financiar entre la Diputación y los ayuntamientos.

Dicho programa se promoverá en septiembre con un formato similar al del PUM para paliar el crecimiento del paro fruto de la pandemia, pues el último dato de desempleo provincial implica un retroceso en el mercado laboral a los niveles de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios