DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fitur

La provincia de Sevilla en Fitur: Recreaciones virtuales para conocer cómo fue Carmona y ruta cicloturistas

  • Una aplicación virtual permite conocer las diferentes etapas históricas de los principales monumetos

  • El municipio también ha dado a conocer la ruta cicloturista Via Augusta

Recreaciones virtuales para conocer cómo fue Carmona

Recreaciones virtuales para conocer cómo fue Carmona / M. G.

Carmona viene con fuerza a Fitur, con la que da la ilusión de que el conjunto histórico de esta ciudad sea reconocido, por fin, como patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Su alcalde, Juan Ávila ha decidido que no quede nadie que no conozca las excelencias de este bello rincón de la provincia de Sevilla.

Hasta el stand de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo ha traído una apuesta donde aúna el peso de la historia y la innovación. Junto a los representantes de las empresas que han participado en esta iniciativa y la delegada territorial de Turismo, Minerva Salas, el alcalde de Carmona ha presentado un viaje en el tiempo a través de recreaciones virtuales que permiten conocer cómo eran los edificios históricos del municipio a lo largo de la historia. 

De este modo, utilizando su móvil, y de una forma muy intuitiva, el visitante podrá adentrarse en monumentos como la Puerta de Sevilla y el Alcázar del rey don Pedro para saber cómo eran originariamente.

Se trata de la aplicación CultuAR, una solución basada en realidad aumentada que pone en valor varios puntos de interés turístico y cultural mediante la detección de superficie y el geoposicionamiento. De este modo, en 45 puntos de la ciudad como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, el Alcázar del Rey don Pedro, el Museo de la Ciudad o el Conjunto arqueológico de la Necrópolis Romana, el turista podrá comprobar a través de una app, personalizada y totalmente gratuita, cómo ha evolucionado el punto en el que está. La herramienta está desarrollada por la tecnológica AR Vision, que emplea la tecnología de la realidad aumentada para añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real. 

Gracias a esta tecnología, la localidad ha entrado a formar parte de la primera comunidad de destinos turísticos con Realidad Aumentada de Europa. Además otra empresa, La máquina del tiempo, ha conseguido que sea el mismo rey don Pedro quien enseñe su alcázar a través de la realidad aumentada. 

Y para unir historia y deporte, el municipio participa en una ruta cicloturista que recorrerá los yacimientos romanos de la Vía Augusta. Es un proyecto pionero para crear un itinerario cicloturista que visite enclaves patrimoniales y arqueológicos de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña.

La iniciativa, que une cultura, turismo y deporte, está impulsada por la Asociación de ciudades de la Ruta Bética Romana, que preside Carmona, y cuenta con la participación de las citadas Tarragona, Cartagena y la antigua ciudad romana de Libisosa, la actual Lezuza en Albacete.

La Ruta Bética Romana está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Cádiz y las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Estos destinos discurren por las inmediaciones del trazado de la antigua Vía Augusta a su paso por Andalucía, siendo uno de los objetivos de la Ruta Bética Romana, continuar potenciando este antiguo trazado a su paso por otras comunidades autónomas. La iniciativa ya ha recibido una subvención del Ministerio de Turismo dentro del programa Experiencias Turismo España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios