Fitur

La provincia de Sevilla en Fitur: Tres millones de euros para hacer más sostenible la Doñana sevillana

  • El Plan contempla 30 medidas que van desde la transformación digital a la adecuación de rutas turísticas

Presentación del Plan de Sostenibilidad de la Doñana Sevillana en Fitur

Presentación del Plan de Sostenibilidad de la Doñana Sevillana en Fitur / M. G.

Aunque Doñana se suele vincular a Huelva, un 30% de su superficie está en la provincia de Sevilla. Cinco pueblos cuyos vecinos conviven con el parque natural, con todas la ventajas y algunos inconvenientes que eso supone. El presidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado en Fitur que recientemente ha conseguido dos planes de sostenibilidad a través de los fondos europeos Next Generation. Este programa está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno. Este Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca de la Doñana Sevillana contempla más de 30 medidas.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Doñana Sevillana está dotado con cerca de tres millones de euros y es un proyecto elaborado por Prodetur con la coordinación de su Oficina contra la Despoblación. Una inversión, que, en sí misma, ya es un activo turístico, porque va a suponer la promoción sostenible de todo un tesoro", como definió Villalobos a esta zona. Se verán beneficiados del plan los municipios de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa. Villalobos recordó que, además de la sostenibilidad, los tres millones de euros contribuirán "a mantener el medio rural vivo conteniendo la despoblación"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos destacó también el enorme potencial de la Doñana sevillana en el segmento concreto de Turismo de Observación de Aves. "Una zona en la que la ornitología se ha visto beneficiada de forma sostenible por la actividad humana, desarrollada en las marismas con el cultivo del arroz, sobre todo en los últimos 70 años".

El Plan incluye una treintena de actuaciones, entre las que se contemplan medidas de reconversión de las zonas turísticas; de regeneración medioambiental del entorno urbano; de integración de energías renovables en infraestructuras turísticas; relanzamiento del destino a través de productos turísticos singulares y clubes de producto; fomento de las infraestructuras sostenibles; mejora del entorno y movilidad urbana; además de planes de inteligencia turística y hasta senderos y rutas de cicloturismo.

Todos estos  trabajos que están enmarcados en cuatro ejes de actuación: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital; y competitividad. Por su parte, los alcaldes de los cinco municipios mostraron su satisfacción por este plan porque les supondrá una oportunidad para transformar estos territorios. Uno de los más esperanzados con esta ayuda fue el alcalde de La Puebla del Río, que recordó que un 95% de su territorio está en el parque natural, "por lo que no podemos hacer casi nada porque es zona protegida, y solo recibimos 75.000 euros de ayuda de parte de Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios