DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Espartinas

El próximo curso abrirá el nuevo instituto diseñado hace 12 años

  • Las obras, para las que el Plan OLA reserva 720.000 euros, acabará con las 'caracolas'.

Más vale tarde que nunca. Eso han debido pensar los vecinos de Espartinas después de que ayer la Delegación provincial de Educación anunciara la licitación de las obras de ampliación del IES Lauretum, que en realidad supone la construcción de un nuevo instituto que la localidad lleva reclamando desde hace más de una década ante la falta de espacio en las actuales instalaciones.

Fue en 2002 cuando la entonces alcaldesa de este municipio aljarafeño, Regla Jiménez, encabezó la plataforma que reivindicaba un centro de Secundaria para dicha localidad en pleno auge inmobiliario, cuando la población en esta comarca se incrementó de manera considerable. Desde entonces, todo han sido promesas desde la Junta, aunque hasta ahora no van a verse cumplidas.

El citado proyecto se ha incluido en innumerables listados de nuevas construcciones educativas. De hecho, rara era la ocasión en la que el anterior delegado de Educación, Jaime Mougan, no lo citara entre las obras a realizar cada curso. Sin embargo, nunca llegó el dinero previsto para su inversión. El último contratiempo se produjo hace dos años con la puesta en marcha del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA). En febrero de 2012 la Junta anunciaba este programa anticrisis con el doble propósito de mejorar la red de centros educativos y proporcionar trabajo temporal a los desempleados de las localidades donde se acometieran las obras.

Su ejecución, por contra, supuso que cayera en saco roto la ampliación del instituto espartinero, que se incluía entre los proyectos que debían acometerse con los remanentes de la primera fase del acuerdo firmado en 2010 entre la Diputación de Sevilla y la Delegación de Educación. Dicho convenio establecía que el ente provincial adelantara 15 millones de euros al departamento autonómico para hacer frente a las reformas más urgentes. Con la entrada en vigor del Plan OLA estos proyectos se suspendían.

No ha sido hasta ahora cuando el instituto de Espartinas se ha incluido en dicho programa. En concreto, según informó ayer el departamento que dirige Francisco Díaz, las obras consistirán en la construcción de un nuevo edificio que albergará ocho aulas polivalentes donde tendrán cabida hasta 240 alumnos, además de aseos y cuartos de limpieza.

Los trabajos han sido adjudicados por 719.685,66 euros a Díaz Cubero Empresa Constructora, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que el nuevo centro ha de estar listo para el próximo curso. En total, serán más de 900 metros cuadrados los que se construya y 20 puestos de trabajo los que se generen con esta intervención.

La tardanza en la licitación de las obras -el diseño se aprobó en 2002- ha obligado a que durante más de una década los alumnos con más de 12 años de esta localidad hayan tenido que estudiar la Secundaria en seis aulas prefabricadas, más conocidas como caracolas y que aún persisten en varias localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios