La Sierra Morena Sevillana ha perdido en 25 años 4.776 habitantes, la misma población que tiene Cazalla actualmente
San Nicolás del Puerto había perdido el 16% de sus habitantes en el último cuarto de siglo, pero desde 2017 ha fijado población
Ni La Rinconada ni Alcalá de Guadaíra, esta es la localidad de Sevilla que más crece en los últimos cinco años
Sevilla se mantiene como la cuarta ciudad con más habitantes de España
La despoblación realmente no es un problema extremadamente grave en la provincia de Sevilla pero hay zonas como la Sierra Morena "que merecen especial atención en el reto demográfico", explicó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, durante la Jornada El Desafío del Reto Demográfico celebrada en San Nicolás del Puerto y organizada por la Diputación a través de Prodetur y su Oficina contra la Despoblación.
En la provincia de Sevilla, un total de 25 municipios de la provincia de Sevilla tienen un hospital a más de media hora de distancia, y en muchos hay problemas de comunicaciones, ya sea por la escasa red de comunicaciones ferroviarias o por la falta de carreteras autonómicas que comuniquen los pueblos entre ellos y con la capital. Son algunas conclusiones del 'Diagnóstico provincial frente al Reto Demográfico'
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha asistido a la apertura de un encuentro en el que el alcalde anfitrión, Juan Carlos Navarro, ha subrayado que la Sierra Morena de Sevilla es "un territorio singular y lleno de riqueza, pero también marcado por el reto de despoblación", que cuenta con diez pueblos que suponen el 17 % de la superficie de la provincia, pero solo tiene el 1,25 % de sus habitantes, unas 24.000 personas.
Navarro ha explicado que en su municipio han conseguido revertir la situación. San Nicolás había perdido el 16% de sus habitantes en el último cuarto de siglo, "pero desde 2017 venimos registrando un cambio positivo gracias a iniciativas locales y al compromiso de la Diputación desde sus políticas de discriminación positiva con esta comarca. Si bien tenemos buenos datos turísticos, necesitamos una compensación por las limitaciones que supone, a la hora de desarrollar nuestro territorio, el hecho de formar parte de un parque natural. El reto demográdico no es sólo cuestión de números, sino de calidad de vida de la gente".
Creación de 15.000 puestos de trabajo
El objetivo es que para las 25.000 personas que habitan los diez municipios haya al menos unos 15.000 puestos de trabajo, para que la gente se quede y para otros que quieran ubicarse en esta comarca. Y todo teniendo en cuenta que en comarcas como la del Parque Natural de la Sierra Morena "se dan unas condiciones de vida muy importantes en clave de indicadores saludables, pero eso hay que compaginarlo con brindar oportunidades a la gente".
Fernández ha incidido en la importancia de la conectividad por carretera, "porque si de Cantillana a Sevilla, la carretera autonómica que comunica la capital con ese municipio lo hiciera en 30 minutos, el itinerario desde esta comarca sería mucho más accesible", por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía que fortalezca las comunicaciones en este sentido.
Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha considerado que los ciudadanos que viven en este tipo de municipios "tengan la misma conectividad, las mismas posibilidad de informarse, de teletrabajar, de disfrutar del ocio, porque todo eso es conectividad".
Entre los ponentes y organizadores, el presidente de Next Educación, que impulsa la Cátedra de Desarrollo Rural, Manuel Campo Vidal, ha dicho que su principal pretensión es "tratar de mostrar que la España rural está viva", mostrando en esta reunión "buenas prácticas de otras provincias", además de abogar por "quitar ya los adjetivos de España vacía, España despoblada y todo lo que sea negatividad".
El 'Diagnóstico provincial frente al Reto Demográfico', como ha detallado en la presentación Francisco Fernández, de Urban Space, indica que todos los pueblos que presentan despoblación se encuentran "en la corona exterior de la provincia", a los que es verdad que llega una red de cercanías de trenes, pero con problemas de puntualidad y averías", además de contar con "altas tasas de temporalidad y desempleo en los pueblos, dependientes del empleo agrario, que hace que tenga sus problemas específicos".
Sin alternativas al sector agrario
"No hay un sector industrial que sea capaz de suplir los problemas de temporalidad del sector agrario", ha detallado, para añadir que se aprecian problemas concretos, como los relacionados con la vivienda, porque "si alguien se quiere ir a vivir a un pueblo, necesita un sitio donde vivir, y hay demasiados porcentajes de vivienda vacía o en mal estado".
Para el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, encuentros como el de hoy "dan pistas de que hay un problema, que no está generalizado a toda la provincia, sino a la Sierra Morena", y también en menor medida la Sierra Sur y una parte también del Corredor de La Plata.
"Evidentemente no queda más que tomar medidas", ha enfatizado Rodríguez Hans, mientras que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, ha indicado que la conectividad es esencial para estos pueblos y por eso "El Gobierno de España ha dedicado mucho dinero a mejorar la conectividad de las zonas más despobladas".
"Hay que acercar esa España al resto de la ciudadanía, ya que la conectividad es parte de la dignidad en estos momentos, y es fundamental que sea buena viva donde viva una persona", ha señalado.
Por eso, en una localidad con unos 600 habitantes se ha organizado una sesión que ha contado con tres bloques, en los que se han abordado los estudios e investigación frente al reto demográfico; soluciones inteligentes contra la despoblación, y, por último se ha desgranado una batería de experiencias exitosas en este asunto.
También te puede interesar
Lo último