TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

El alcalde socialista dimite aduciendo motivos "principalmente" personales

  • El regidor desde 2003 ha renunciado a su puesto de edil, una decisión "dolorosa", aunque niega tensiones dentro de su grupo · Es el octavo relevo en el Aljarafe

El alcalde de Carrión de los Céspedes, José Francisco Coronado (PSOE), entregó ayer en el Ayuntamiento su renuncia al cargo y al acta de concejal alegando motivos "principalmente personales" y descartando "tensiones" en el seno de su agrupación, porque se ha tratado de una decisión "dolorosa" que barruntaba "desde hacía tiempo".

En declaraciones a Europa Press, el edil reconoció que su renuncia ha sido una decisión "dolorosa", pero explicó que en los últimos tiempos se ha visto inmerso en "circunstancias de muchos tipos, principalmente personales". "Es hora de emprender otro camino", dijo José Francisco Coronado, quien gobierna desde 2003 el Ayuntamiento y en las elecciones de 2007 cosechó una mayoría absoluta que él mismo calificó de "aplastante".

El de Coronado será el octavo relevo que se produce en una Alcaldía de la comarca del Aljarafe desde las elecciones municipales de 2007, en un mandato que está siendo especialmente movido en este sentido. Antes, dimitieron aduciendo motivos personales o políticos, los alcaldes elegidos en 2007 en Benacazón, Aznalcóllar, Castilleja de la Cuesta y San Juan de Aznalfarache, del PSOE. También lo hizo en diciembre el popular Antonino Gallego, cuyo sucesor, Francisco Godoy, tomará posesión mañana en el Pleno de Bollullos de la Mitación.

Aislado de su grupo, Juan Pazos, de IU, optó igualmente por renunciar a la Alcaldía de Camas para evitar una moción de censura del PSOE y hubo un relevo forzoso en Isla Mayor, por el repentino fallecimiento del carismático alcalde de IU Francisco Murcia. Todavía está por ver, además, si se concreta el cambio al frente de la Alcaldía de Bormujos, como el alcalde independiente Baldomero Gaviño y el PP pactaron tras los comicios.

En lo que respecta a Carrión, Coronado aseguró renunciar "en consenso" con la dirección provincial socialista, al tiempo que negó "tensiones" con sus ediles o su agrupación local, si bien reconoció que "siempre hay diferentes opiniones" a la hora de ejercer la acción de gobierno. "Pero no es eso, no hay tensiones", dijo.

Así, insistió en que la dimisión le duele "mucho, mucho", pero alegó que "simple y llanamente" ha zanjado sus circunstancias dimitiendo, porque "ya hacía tiempo que me rondaba la cabeza" la idea de abandonar la política local. Sobre su relevo, aseguró que es algo que el PSOE de Carrión "no ha determinado aún", por lo que se remitió a las candidaturas que sus compañeros presenten y al resultado de la próxima asamblea del PSOE.

La ejecutiva del PSOE de Sevilla manifestó ayer su "respeto" por la decisión "personal" de Coronado y, en un comunicado, valoró y agradeció su "gran capacidad de trabajo" al frente del Consistorio. A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que convocar un Pleno para oficializar la renuncia y tras los diez días que marca la Ley, se celebrará otro para elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa. De forma inmediata, los comités ejecutivos local y provincial establecerán los cauces para la elección de la persona que deberá sustituir a Coronado, la propuesta de candidatura se dará a conocer en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios