TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Otros 8 municipios del Bajo Guadalquivir y la Campiña suspenden sus ferias por segundo año

  • Utrera, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Morón, Arahal, El Cuervo y La Puebla de Cazalla toman la decisión de forma conjunta, a mes y medio de la fecha de inicio de muchas de ellas

  • Los alcaldes han consultado con caseteros y empresas del sector

  • Sí anuncian que estudiarán una programación cultural o lúdica alternativa

Caballistas y ambiente de feria, en una imagen de archivo.

Caballistas y ambiente de feria, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

Tal y como hicieron hace semanas los municipios de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, un nutrido grupo de ayuntamientos de la Campiña y el Bajo Guadalquivir se han puesto de acuerdo para analizar y decidir de forma conjunta la suspensión de sus ferias por segundo año consecutivo, debido a la incidencia del Covid-19 y la dificultad de organizarlas con los continuos cambios en las normas, que dependen de la situación sanitaria. 

Se trata de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Lebrija, Arahal, El Cuervo, La Puebla de Cazalla y Las Cabezas de San Juan.

Según han destacado en un comunicado conjunto, los respectos responsables municipales sí tienen previsto estudiar otras posibilidades y alternativas, como actos simbólicos, programación de carácter cultural y festivo, pero "de manera acorde a la normativa vigente en materia de salud pública".

La decisión se ha tomado "después de semanas de consultas con todo el sector de la feria" por parte de los alcaldes, que recuerdan la dificultad de planificar estos eventos desconociendo de antemano la normativa sanitaria que tendrán que aplicar y que la Junta de Andalucía no prohíbe pero tampoco recomienda las ferias a día de hoy.

"La mayoría de los caseteros que hemos consultado en los 8 municipios no están por la labor de montar sus casetas en estos momentos", insisten en la nota, en la que añaden que "el sentir mayoritario entre las empresas de los catering es que el riesgo de trabajar las ferias es muy alto por el temor a que los feriantes no vayan".

Sólo quedan dos meses y medio para el inicio de las principales ferias de la zona y los plazos administrativos y de contratación de cualquier evento de este tipo son ya muy ajustados.

Los alcaldes argumentan que ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero que “no tiene sentido tomar de manera individual”. “Si todas las localidades deciden suspender sus ferias excepto una, sería incongruente. Por eso, después de escuchar a los profesionales del sector y a nuestros vecinos, nos hemos sentado los alcaldes y hemos decidido no celebrar nuestras ferias como se viene haciendo históricamente”.

Aunque la Junta de Andalucía no prohíbe las fiestas, tampoco las recomienda. Entre otros motivos, por el hecho de que aún no existe fecha de vacunación para el conjunto de nuestra población, especialmente de los más jóvenes y "por el hecho irrenunciable de no poner en peligro la incipiente recuperación económica y sanitaria de nuestras localidades", apostillan.

El calendario tradicional de estas ferias fija que entre 8 y 12 de septiembre se celebre la de Utrera; entre el 22 y 26 de septiembre la de Los Palacios y Villafranca; entre el 16 y 18 de septiembre, la de Morón de la Frontera; entre el 7 y el 11 de septiembre, la de Lebrija; entre el 2 y 5 de septiembre, la de Arahal; entre el 8 y el 19 de octubre, la de El Cuervo; entre el 9 y el 12 de septiembre, la de La Puebla de Cazalla y entre el 15 y el 19 de septiembre la de Las Cabezas de San Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios