Provincia

El tranvía tendrá una parada más e irá por la mediana de la N-IV

  • La nueva estación del tren en superficie estará situada a la altura de la barriada de Cantely · El Consistorio aprobará en breve el proyecto de ampliación del Metro

La ampliación de la línea 1 del Metro en Dos Hermanas tendrá una parada más y discurrirá por la mediana de la N-IV. Así lo propone la empresa Euroestudios en el trabajo que el Ayuntamiento nazareno le encargó el pasado mes de noviembre sobre la extensión en superficie del trazado del Metro, según aseguró ayer el delegado municipal de Obras Públicas de la localidad, Francisco Rodríguez.

El Consistorio nazareno espera recibir "en breve" el estudio completo sobre el trazado para "darle cuanto antes el visto bueno". El siguiente paso será la elaboración, por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, del estudio de instalaciones, que abordará aspectos como las catenarias o las consecuencias del nuevo tramo sobre el tráfico. El Gobierno local espera que la Junta de Andalucía licite a la vez las dos ampliaciones de la línea 1 del Metro; tanto el ramal entre Olivar de Quintos y Casilla de los Pinos como el tramo entre ésta y la barriada del Rocío.

La nueva parada del tranvía nazareno será denominada Cantely y dará cobertura a los habitantes de esta barriada nazarena, así como a los residentes en la zona de San Rafael. Ésa se ubicará junto a la rotonda que se construirá para sustituir el puente de Cydeplas, que será derribado. La estación de Cantely se suma a las dos que había propuesto el Consistorio: Doctor Fleming, que estará ubicada junto al aparcamiento del hipermercado Carrefour, y la situada en la barriada del Rocío, que será la estación final del tren metropolitano. La distancia entre parada y parada oscila entre los 500 y los 700 metros.

La otra gran novedad del proyecto de ampliación en 2,6 kilómetros del ramal nazareno del Metro es que los trenes marcharán por la mediana de la N-IV y no en un carril junto a ésta, como pretendía el Ayuntamiento nazareno en un principio. La incorporación de los trenes a la autovía se hará desde la avenida de Adolfo Suárez, como estaba previsto. Para salvar la intersección de esta vía con la avenida Pablo de Olavide habrá de construirse además un viaducto, que correrá en paralelo al puente que salva la vía del tren. El Ayuntamiento de Dos Hermanas espera que la próxima estación de Casilla de los Pinos acoja además el intercambiador del Metro con la red de cercanías ferroviaras de Sevilla. El acceso de los convoyes del Metro a la N-IV, así como el resto de intersecciones a la autovía se hará por medio de las pertinentes regulaciones semafóricas.

Con las tres paradas más del tranvía son ocho las estaciones que tendrá el Metro en suelo nazareno: Olivar de Quintos, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Casilla de los Pinos, Doctor Fleming, Barriada Cantely y Barriada del Rocío. El trazado tiene una distancia total de casi ocho kilómetros. El Consistorio nazareno confía, respecto de la ampliación final del Metro en superficie, en alcanzar un acuerdo para la financiación similar al logrado para sufragar el ramal: la asunción del gasto en partes iguales entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Administración andaluza.

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