TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Los trenes de Alcalá de Guadaíra podrían estar circulando en 2013

  • La conexión con el Hospital del Aljarafe sigue paralizada en el término municipal de Bormujos

Fuentes de Ferrocarriles Andaluces aseguran que se mantiene el año 2020 como la fecha de referencia para que todas las líneas estén en funcionamiento, aunque hay algunas que se estrenarán antes, en el horizonte del año 2012 ó 2013, según precisaron.

Es el caso del tranvía de Alcalá de Guadaíra, el primer municipio donde las obras del tranvía comenzaron hace ya más de un año, en febrero de 2008, y donde el último tramo que faltaba -el que les conectará con la parada del Metro de la Pablo de Olavide- se adjudicará en las próximas semanas.

Hasta 27 empresas han pujado por hacerse con las obras del mismo, que costarán 45 millones y generarán 340 empleos. De hecho, puede que la crisis haya acelerado la puesta en carga de estas inversiones. En febrero pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el gasto de más de 140 millones en las líneas de Alcalá, Dos Hermanas y el Aljarafe, casi la mitad de un montante de 298 millones para infraestructuras y equipamientos en la provincia con los que se pretende, además de cumplir con lo prometido, generar empleo con obra pública cuando es más necesario.

En una fase mucho más inicial se encuentran los proyectos del tranvía en el Aljarafe, donde la necesidad de un transporte público alternativo al coche hasta la línea 1 es más urgente si cabe. En este sentido, las mismas fuentes de Ferrocarriles Andaluces aseguran que sí que está avanzado en el trayecto por Mairena del Aljarafe, hasta el límite con el término municipal de Bormujos, cuyo Ayuntamiento ha puesto muchos reparos a que el tranvía transcurra en superficie, por calles que no permiten el ancho estándar de la plataforma y que elimina, en algunos casos, zonas verdes. La conexión mediante tranvía con el hospital de este municipio se anunció en su día como prioritaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios