Salud

Las últimas lluvias aumentan en Sevilla la presencia de mosquitos con Virus de Nilo

Un operario fumiga en una zona de pinares.

Un operario fumiga en una zona de pinares. / D. S.

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las tareas de vigilancia entomológica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en vectores, realizado entre el 16 y el 20 de octubre, revela la circulación del VNO en las capturas realizadas en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules. El resultado de las trampas restantes ha sido negativo.

Por otro lado, ha detectado un aumento de la densidad de mosquitos transmisores del VNO con respecto a la semana anterior en los municipios de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa, en Sevilla, y Benalup-Casas Viejas, en Cádiz.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (género Culex en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domesticas –uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

El mosquito tigre

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) que se han producido tras las últimas lluvias para que no sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.

En el resto de Andalucía, las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex pipiens se mantienen relativamente estables respecto a la última semana. Sin embargo, aumentan las de Culex perexiguus en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Montalbán (Córdoba) y Vejer de la Frontera (Cádiz). El resto de los municipios se engloban en los grados I o II.

El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:

  • · Grado I: < 100 mosquitos
  • · Grado II: 100 – 500 mosquitos
  • · Grado III: 500 – 1.000 mosquitos
  • · Grado IV: > 1.000 mosquitos

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar, según lo previsto en el programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

La vigilancia entomológica

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía. Permite adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.

El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos, nos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del VNO en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado, bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio. El fin último es disminuir las probabilidades de transmisión a humanos.

Las aguas estancadas

El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.

Por otro lado, en Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del VNO. Cabe destacar la labor de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent, que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se están muestreando este año y 400 durante 2024.

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana. De todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde esta dirección general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios