Sevilla

La borrasca Bernard tumba una columna renacentista del Real Alcázar de Sevilla

Una de las columnas del Jardín de la Danza derribada por las ramas del magnolio.

Una de las columnas del Jardín de la Danza derribada por las ramas del magnolio. / M. G.

La borrasca Bernard, que el pasado fin de semana causó estragos en el arbolado de la ciudad, también ha tenido una importante incidencia en los jardines del Real Alcázar. En este vergel visitado y admirado a diario por miles de visitantes, han sido una quincena los ejemplares afectados. Entre ellos destaca un ejemplar de magnolio bicentenario situado en el Jardín de la Danza, muy cerca de los baños de Doña María de Padilla. La caída de las ramas de este árbol de gran porte se ha llevado por delante una de las columnas renacentistas que adornan el espacio que ayer seguía en suelo.

Los jardines del Alcázar llevan cerrados varios días para que los técnicos puedan evaluar los daños y se puedan realizar las labores necesarias de retirada y saneamiento en los árboles afectados por la borrasca del pasado domingo. Uno de los espacios más afectados es el Jardín de la Danza. Aquí se encuentra uno de los árboles singulares de la ciudad: un magnolio que según el catálogo cuenta con más de 180 años. Los efectos del temporal han afectado a la mitad de este ejemplar de gran porte que los operarios están retirando estos días. La caída de las grandes ramas ha afectado a una de las columnas situada en estos jardines.

Los estragos del temporal en el Jardín de la Danza. Los estragos del temporal en el Jardín de la Danza.

Los estragos del temporal en el Jardín de la Danza. / M. G.

El Jardín de la Danza es uno de los más antiguos del Real Alcázar. Su configuración actual es consecuencia de las restauraciones renacentistas llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII en los jardines árabes originales.El jardín se divide en dos niveles, el superior está presidido por estas dos grandes columnas con esculturas de figuras mitológicas en su cúspide. Estas estatuas, junto con las figuras esculpidas en los setos de mirto por los jardineros de palacio, parecían danzar, de ahí el nombre del jardín. En el espacio inferior hay pequeños agujeros en el suelo llamados “burladores”, a través de los cuales se rociaba agua de forma inesperada a los visitantes. En el centro del mismo hay una fuente del siglo XVI, de azulejos cerámicos y un surtidor de agua que también se ha visto afectada.

Los técnicos del Real Alcázar se encuentran actualmente evaluando el alcance de los daños y la manera de restituir los elementos afectados a su estado original lo antes posible. En cuanto al magnolio, se ha salvado el 50% aunque su estado de conservación ya era delicado y contaba con un sistema de sujeción.

Cierre del Parque de María Luisa

Por otra parte, el Ayuntamiento informó ayer el Parque de María Luisa seguirá cerrado hasta la semana del 6 de noviembre para que los arboristas y técnicos puedan finalizar la revisión, valoración y actuaciones en todos los árboles de gran porte situados en este emblemático espacio, Bien de Interés Cultural (BIC).

La delegada Evelia Rincón señaló que junto al parque de María Luisa hay otros jardines históricos de Sevilla continúan cerrados por albergar árboles de gran porte: los Jardines del Alcázar, Jardines Murillo y Jardines de la Caridad. En este sentido, Rincón explicó que “los técnicos han indicado que estas especies necesitan entre una semana y diez días para hacer visible su respuesta tras el paso del temporal”.

Asimismo, Rincón destacó que también hay otros jardines y zonas verdes en la ciudad que continúan cerrados por los trabajos de valoración de daños del reciente temporal: “En todos estos espacios verdes los técnicos están trabajando sin descanso, con refuerzos en los turnos de tarde y fin de semana con la prioridad fijada en la seguridad de los ciudadanos que visitan estos enclaves”.

Hasta la fecha, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha realizado más de 400 actuaciones en estos espacios y sus perímetros. Los técnicos han revisado hasta más de 150 zonas ajardinadas en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios