El mercado inmobiliario

Venden un convento del siglo XVI en Carmona por 6,8 millones

Visita virtual al edificio en venta

"Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse". Ése es el mensaje que recibe el Papa en su ordenador personal en torno al que se articula la intriga de La piel del tambor, novela publicada por Arturo Pérez Reverte en 1995 y llevada al cine en 2022. La iglesia, escenario y protagonista absoluta de la trama de la historia, está ahora a la venta como parte integrante del convento de la Concepción de Carmona.

El histórico edificio cuenta con más de 3.700 metros cuadrados habitables en pleno centro histórico de esta ciudad patrimonial de la provincia de Sevilla. "Fundado en el siglo XVI, el convento es un referente arquitectónico y artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1963 y que ha desempeñado un papel esencial en la historia de la ciudad", señala Pilar Aparicio, directora del Market Center de Engel & Völkers en Sevilla.

Una de las joyas histórico-artísticas que presenta el inmueble es precisamente la iglesia del convento. "Es un ejemplo del estilo gótico-mudéjar, con una nave única y un ábside poligonal, cubierta por un artesonado de par y nudillo original, perfectamente conservado”, explica Aparicio.

La fastuosa iglesia del Convento Concepcionista. La fastuosa iglesia del Convento Concepcionista.

La fastuosa iglesia del Convento Concepcionista. / Redacción Sevilla

Un retablo barroco del XVIII

El retablo mayor de la iglesia es una obra maestra del arte barroco de Tomás Guisado, realizado en el siglo XVIII y profusamente decorado con tallas, dorados y de una gran riqueza iconográfica. "El contexto histórico y la transformación planificada hacen del convento una joya única", destaca Aparicio, que tiene en exclusiva este convento por 6,85 millones de euros.

La gran manzana que ocupa el convento en Carmona. La gran manzana que ocupa el convento en Carmona.

La gran manzana que ocupa el convento en Carmona. / Redacción Sevilla

"Con licencia hotelera para 75 habitaciones, proyecto de ejecución aprobado y tasas administrativas pagadas, el proyecto no sólo busca restaurar y preservar la belleza arquitectónica y la herencia histórica del edificio, sino también darle una nueva vida como un destino hotelero con un aforo cercano a las 1.000 personas para la celebración de eventos", apostilla la directora de Engel & Völkers en Sevilla.

"El edificio incluye otros 1.402 metros cuadrados extra de tres parcelas anexas colindantes con acceso a tráfico rodado, con el objetivo de ampliar las distintas áreas del futuro hotel y potenciar el desarrollo delproyecto, que conforma un conjunto de 5.300 metros cuadrados en el centro de Carmona”, describe Aparicio.

El tráiler de 'La piel del Tambor'

Breve historia del convento

En 1510 la bula papal de Julio II concede la licencia para fundar el convento en Carmona. Aunque en un principio pertenecería a la orden de Terceras Franciscanas, en 1516 pasa a ser concepcionista, por lo que se vincula a las hijas de Santa Beatriz de Silva. Las obras se prolongaron durante las primeras décadas del siglo XVI. La iglesia se bendijo en el año 1543. A lo largo de los siglos, el convento experimentó varias transformaciones arquitectónicas y artísticas que reflejan las influencias de diferentes periodos históricos.

El importante claustro de dos plantas que posee el cenobio. El importante claustro de dos plantas que posee el cenobio.

El importante claustro de dos plantas que posee el cenobio. / Redacción Sevilla

El edificio presenta un estilo predominantemente gótico y renacentista, con modificaciones barrocas posteriores. La fachada exterior es sobria y austera. El claustro, uno de los elementos más destacados desde un punto de vista arquitectónico, es de planta cuadrada con dos pisos de columnas dóricas y jónicas, que se construyeron en el siglo XVI.

Un rodaje de lujo

La increíble belleza y representatividad del edificio fue determinante para ser elegido para el rodaje de adaptación del libro de Pérez Reverte. Dirigida por Sergio Dow y protagonizada por Richard Armitage, Amaia Salamanca, Carlos Cuevas, Rodolfo Sancho y Alicia Borrachero, entre otros, la película tiene en la capital andaluza otro de sus escenarios principales.

Engel & Völkers ha cumplido este mes su primer aniversario en Sevilla convertida en la inmobiliariade referencia para los activos más exclusivos de la ciudad. Este convento es una de las últimaspropiedades que ha pasado a engrosar la codiciada cartera, compuesta por cerca de un centenarde inmuebles con precios que oscilan entre los 150.000 euros de un pequeño apartamento en elcentro y los ocho millones de euros de una casa-palacio del siglo XVII en el barrio de Santa Cruz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios