ALCALÁ DE GUADAÍRA

El viaducto del tranvía en Cabeza Hermosa se acabará en septiembre

  • El tercer tramo, que llega hasta la estación de Metro en la Pablo de Olavide, está ejecutado en un 20% · Ha terminado la cimentación del puente sobre el Guadaíra.

El viaducto del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra en el tramo de Cabeza Hermosa, que salva una zona de polígonos industriales, estará finalizado en septiembre, según ha informado el Ayuntamiento de dicha localidad. Se trata de uno de los elementos singulares de la obra, junto al otro viaducto del Nuevo Zacatín y el diseño y dimensión de la estación de Montecarmelo, que contará con ascensores y escaleras mecánicas. También destacan los dos aparcamientos disuasorios construidos en Malasmañanas y Nuevo Zacatín, con unas 300 plazas, a lo que se suma la zona reurbanizada de la calle Pablo Picasso, con medio centenar de plazas.

Las obras del tercer tramo del tranvía metropolitano de Alcalá, comprendido entre el Parque Tecnológico y la estación de la Línea 1 de Metro en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), avanzan a buen ritmo. Esta fase, iniciada en abril de 2010, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y permitirá conectar el tranvía de Alcalá de Guadaíra con el suburbano. Los trabajos de este último tramo del tranvía alcanzan ya el 20% del nivel de ejecución. En estos meses se ha terminado la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo. Además, se han identificado y restituido los servicios afectados, se han efectuado todos los trabajos de geotecnia y se ha colocado el cerramiento que delimita la plataforma tranviaria del recinto del campus de la UPO, como había solicitado la universidad.

Durante este mes, además, se ha llevado a cabo una actuación singular: la reposición de la estructura que conecta la Universidad Pablo Olavide con la barriada de Montequinto en Dos Hermanas. Esta estructura ha tenido que ser sustituida al no tener gálibo suficiente para acoger el paso del tranvía bajo ella. La nueva estructura se repone en la misma ubicación y permitirá que el trazado del tranvía no se vea afectado.

Este medio de transporte supone una inversión de 99 millones de euros, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. Su obra (ejecutada en un 75%) se ha dividido en tres tramos: las obras de los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) comenzaron en febrero de 2008, y el último tramo, el que conecta con el Metro de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, en abril de 2010.

La plataforma tranviaria, incluido el montaje de vías, está prácticamente ejecutada en el 100% del trazado de los primeros tramos (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico), así como la reurbanización del tramo urbano, que se efectúa de fachada a fachada, que alcanza también el 100%. Esta integración urbana ha requerido de materiales de contrastada calidad, para lo que se ha utilizado granito para la solería y piezas de cuarcita segoviana para delimitar la plataforma tranviaria del resto de la calzada. Gracias a este material, de diferente textura, las personas invidentes podrán identificar la plataforma.

Una vez que concluyan las obras de infraestructura -incluido el montaje de la vía- y la integración urbana tendrá que acometerse la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios -comunicaciones, señalización, control y electrificación-, si bien ya se han ejecutado las denominadas preinstalaciones, es decir, todas las canalizaciones donde se introducirán los elementos y redes de los sistemas e instalaciones tranviarias.

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