La vida vuelve al Guadaíra tras disminuir la contaminación

La actividad piscícola podría retomarse tras mejorar los niveles de acidez de sus aguas · Medio Ambiente pretende catalogar como espacio protegido esta ribera

Aspecto que presentan las aguas del Guadaíra tras su recuperación.
Aspecto que presentan las aguas del Guadaíra tras su recuperación.
R. P.

Alcalá de guadaíra, 31 de julio 2009 - 05:01

La reducción de los niveles de contaminación en las aguas del río Guadaíra hace factible ya la existencia y crianza de peces a lo largo del cauce que recorre varios municipios sevillanos. La actividad piscícola podría retomarse tras constatarse en un informe que los niveles de conductividad y de acidez (ph) de las aguas se han ajustado a condiciones que posibilitan la vida en el Guadaíra, con aguas más limpias por la acción de las depuradoras y el control de los vertidos.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha valorado los resultados de un informe que evalúa la actividad de las aguas en los últimos 10 años y que ha sido realizado por la Oficina Técnica del Programa Coordinado de Recuperación del Río Guadaíra, dependiente de la Agencia Andaluza del Agua de la Junta.

Castillo ha recordado que el programa Guadaíra Blanco perseguía la mejora de la calidad de las aguas para hacer posible la vida en un río que siempre ha sufrido los vertidos incontrolados, principalmente procedentes de las industrias aceituneras de esta comarca.

La consejera ha certificado que las aguas del Guadaíra se ajustan a parámetros de "absoluta normalidad" y ha resaltado que las depuradoras han servido para que los niveles de oxígeno y el ph de las aguas haya mejorado en los últimos años.

Así, las mediciones han constatado un descenso de los niveles de contaminación en el último año, fecha en la que ya estaban en funcionamiento todas las depuradoras de aguas residuales de los municipios de la cuenca y sus afluentes, tras la puesta en marcha de la depuradora de Morón en agosto del año pasado.

Igualmente, la creación de balsas de evaporación de las aguas procedentes de las industrias de aderezo de aceitunas, muy prolíficas en la parte alta del río y causantes históricas de los vertidos ilegales del que ha sido considerado uno de los ríos más contaminados de España, han servido para que baje la polución del Guadaíra.

En cuanto al programa Guadaíra Verde, que incide en la recuperación del bosque ribereño, Cinta Castillo ha destacado el esfuerzo coordinado de todas las administraciones en este proyecto de restauración medioambiental, cuyos resultados fueron comprados ayer durante un paseo por la ribera que realizó la propia consejera de Medio Ambiente, quien estuvo acompañada del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

En las riberas del Guadaíra a su paso por el municipio alcalareño, se han invertido 12,7 millones de euros en los últimos 13 años que han sufragado distintas actuaciones de recuperación de la naturaleza, caminos, plantaciones, creación de parques, restauración de molinos, y labores de limpieza y conservación.

Asimismo, ya se ha suscrito un nuevo convenio con la CHG para sumar otros 4 millones de euros en actuaciones similares de reforestación, red de caminos, embarcadero y pasarela en las zonas del Molinillo Hundido y de Pelay Correa, colindante a la barriada Venta de La Liebre.

La consejera de Medio Ambiente ha abogado por la catalogación de las riberas de este río sevillano como "paisaje protegido", mientras que el alcalde de Alcalá de Guadaíra, ha expresado su intención de que las aguas sean declaradas en el futuro aptas para el baño público.

stats