El Ayuntamiento de Carmona da indicaciones para prevenir el virus del Nilo: “Los focos domésticos van desde cubos hasta fuentes"
El Ayuntamiento de Carmona, con Nivel de Alerta 5 por el Virus del Nilo, da una serie de medidas preventivas para evitar la enfermedad
Por su parte, el Consejo de Veterinarios de Sevilla informa también sobre los síntomas y las formas de transmisión
El segundo mayor brote del Virus del Nilo desde 2007 suma ya 38 casos y cinco muertes
Nos encontramos ante el segundo mayor brote del virus del Nilo Occidental desde 2007, momento en el que España empezó a vigilar esta enfermedad en humanos. Con un total de 38 casos y cinco fallecidos en el verano de 2024, la alarma continúa en aquellos municipios donde su presencia es más alta.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Carmona (en Sevilla) ha emprendido acciones de comunicación para recordar a la ciudadanía local las recomendaciones y prevenciones contra los mosquitos transmisores. Evitar su picadura es, en última instancia, la mejor forma de contrarrestar la expansión del Virus del Nilo Occidental.
Del mismo modo, el Colegio de Veterinarios de Sevilla se ha volcado también en la misión de difundir qué es, cómo se transmite, cuáles son los signos clínicos y, por supuesto, las medidas preventivas a tener en cuenta en las zonas de riesgo. Todo ello, con el fin de entender la enfermedad y actuar en consecuencia.
¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?
Lo primero que hay que tener claro es que “la fiebre del Nilo Occidental se trata de una enfermedad infecciosa propia de las aves que se describió por primera vez en la provincia de West Nile (Uganda) y que puede afectar también a seres humanos y caballos”, tal y como indica el Consejo de Veterinarios de Sevilla.
“Se transmite por la picadura de insectos vectores, particularmente en Andalucía por mosquitos del género Culex”, prosiguen en un comunicado. Asimismo, las personas o caballos infectados no contagian la enfermedad, pero sí pueden infectar a otros insectos vectores.
¿Cuáles son los signos clínicos?
El 80% de las personas infectadas no presenta ningún tipo de síntomas. Sin embargo, el 20% restante puede padecer fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolor corporal, náuseas y vómitos, erupción cutánea y ganglios inflamados. En los casos más extremos, “si el virus entra en el cerebro puede ser mortal, ya que causa encefalitis y/o meningitis”, sostiene el Colegio de Veterinarios.
También hay que recordar que las personas mayores o inmunocomprometidas son más sensibles a desarrollar la enfermedad y deberán ser las que más cuidado tengan a la hora de exponerse a ella.
Recomendaciones para evitar el Virus del Nilo Occidental
Ante una situación que posiciona al municipio de Carmona en Nivel de Alerta 5, el Ayuntamiento ha adoptado todas las medidas incluidas en el Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial de la Fiebre del Nilo Occidental. Asimismo, también ha instado a la población a seguir una serie de recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad.
“Los focos domésticos van desde cubos, latas, depósitos y fosas sépticas mal tapadas, hasta fuentes y, sobre todo, piscinas fuera de la temporada de baño”, indica el Ayuntamiento de Carmona en relación a los espacios donde más proliferan los mosquitos jóvenes dentro del hogar. Por otro lado, “en el campo es más frecuente la presencia de mosquitos adultos, sobre todo si estamos cerca de zonas con agua estancada (no necesariamente sucia) o con abundante vegetación y una humedad relativamente alta”.
Conociendo esta información, la municipalidad establece las siguientes medidas preventivas para evitar la picadura del insecto:
- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
- Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente, a la caída de la tarde.
- Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta.
- En el exterior, procurar mantenernos alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua no clorada), como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos o agujeros de árboles.
- Usar repelente contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia, a la caída de la tarde o durante la noche. Es importante no usar productos que no estén registrados para “uso doméstico”.
¿Cómo evitar la cría de mosquitos?
Además, el Ayuntamiento de Carmona también da algunas recomendaciones en su página web para no favorecer la cría de mosquitos en los lugares donde habitamos:
- No guardar en el interior o exterior del domicilio recipientes (macetas, juguetes o cubos) que puedan acumular agua.
- Controlar su cría en estanques o fuentes, utilizando métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimentan de las larvas.
- Echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana y despejar las canaletas para que no se acumule el agua de la lluvia.
- Mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas, renovar el agua de las piscinas hinchables y cubrirlas cuando no se utilicen.
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales domésticos.
- Proteger los pozos, bidones o aljibes con mallas mosquiteras.
- Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.
- Vigilar en las explotaciones ganaderas, en la medida de lo posible, agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos, fugas de agua por grifos o conducciones rotas, riego por goteo, etc.
También te puede interesar
Lo último
Comedia sin título | Crítica de flamenco
Perlas coreográficas del universo lorquiano
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La burbuja inmobiliaria
La ventana
Luis Carlos Peris
La falta de educación ya como plaga
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
¿Por qué no empezamos por RTVE?