Betis - Athletic | Copa del Rey Un clásico para la Copa

  • El Betis se medirá al Athletic en los cuartos de final, con el factor a favor de jugar en el Benito Villamarín

  • Precedentes a favor de los vizcaínos, aunque también para la ilusión bética

Joaquín trata de marcharse de Berenguer.

Joaquín trata de marcharse de Berenguer. / Luis Tejido / Efe

En el regreso del Betis al bombo de los cuartos de final, el Athletic Club fue el rival que deparó el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Todo un clásico del fútbol español, también en la Copa del Rey, en la que se han medido en once ocasiones anteriormente, con un claro balance de ocho triunfos para el conjunto vizcaíno.

Pero en el Betis reina cierto optimismo. A la buena dinámica de este 2021, en el que permanece invicto en la Liga y en la Copa, se añade el factor de disputar la eliminatoria a partido único en el Benito Villamarín el próximo jueves a las 21:00 horas.

Aunque los verdiblancos no podrán sentir de cerca el aliento de su afición sí preferían jugar como locales, además de lo que supone ahorrarse un desplazamiento en una semana cargada de partidos y con sólo tres días entre la visita liguera de Osasuna y el duelo ante el Athletic.

Había otras preferencias en el sorteo para el Betis, pero también se entiende que el conjunto vizcaíno tampoco salió contento con ese enfrentamiento contra los verdiblancos, que en la pasada eliminatoria ante la Real Sociedad –finalista de la pasada edición junto al Athletic– ya demostraron que se han tomado muy en serio esta competición en esta campaña.

Los jugadores del Betis celebran el pase a la final de 2005. Los jugadores del Betis celebran el pase a la final de 2005.

Los jugadores del Betis celebran el pase a la final de 2005. / Efe

También se aferran en el Betis a esos precedentes anteriores en los que salieron vencedores ante el Athletic y que, además les permitió acabar con los mayores éxitos de su historia. Tres veces han superado los heliopolitanos al Athletic, en tres campañas que acabaron con los títulos que adornan su palmarés.

El primer triunfo bético se remonta a la temporada 34-35, en la que el Betis se proclamó campeón de Liga. Entonces, en los octavos de final, el equipo verdiblanco venció tanto en la ida (1-2) como en la vuelta (3-1), aunque caería en la siguiente ronda ante el Sabadell.

Más recientes quedan los otros dos éxitos. En las semifinales de la Copa del Rey 2004-05, los dos partidos terminaron con empate a cero y hubo de dilucidarse el semifinalista en San Mamés, en una tanda de penaltis en la que Toni Doblas –hoy preparador de porteros del Betis– detuvo el sexto tiro a Santi Ezquerro y Luis Fernández anotó el gol definitivo.

Otra tanda de penaltis legendaria decidió la final copera de 1977 en el Vicente Calderón, que se decidió desde los once metros después de que el partido y la prórroga acabasen 2-2, con tantos de Carlos y Dani para el Athletic y doblete del bético Javier López. Cardeñosa y Dani, dos especialistas, habían fallado en el primer turno de cinco y la muerte súbita se prolongó hasta el décimo lanzamiento, marcado por el lateral bético Paco Bizcocho y marrado por el portero vizcaíno José Ángel Iríbar, a quien Esnaola detuvo el tiro definitivo después de haberle marcado el octavo del Betis.

La primera vez que estos dos contendientes se midieron en este torneo fue también en una final inaugural, la de la I Copa de la República en 1931, en el madrileño campo de Chamartín, cuando el Athletic ganó 3-1 gracias a los goles de Chirri II, Roberto y Bata recortados en el tramo final del encuentro por Sans. El resto de clasificaciones del Athletic a costa del Betis durante el pasado siglo llegaron en la semifinal de la temporada 65-66, los octavos de la edición 74-75, los dieciseisavos de la campaña 81-82, la semifinal del curso 84-85, y los octavos de las temporada 91-92 y 94-95.

Marcelino García Toral, entrenador del Athletic. Marcelino García Toral, entrenador del Athletic.

Marcelino García Toral, entrenador del Athletic. / EFE

El precedente copero más reciente entre Athletic y Betis también favoreció al conjunto vizcaíno que, en los octavos de final de la edición 2013-14, se clasificó pese a perder por la mínima –gol de Rubén Castro– en el Benito Villamarín porque remontaron en Bilbao con un 2-0 rubricado por un doblete de Mikel Rico.

Sí ha mejorado el Athletic desde la llegada de Marcelino, que acumula cinco triunfos seguidos: dos en la Supercopa de España en la que se llevó el título, dos en la Copa del Rey ante Ibiza y Alcoyano y la goleada al Getafe en la Liga (5-1). Además, el técnico asturiano ya amargó al Betis la semifinal copera de la 2018-19, tras igualar a dos con el Valencia en el Villamarín y ganar 1-0 en Mestalla. Incluso en sus precedentes ligueros ante el Betis, Marcelino sólo contabiliza una derrota en 13 partidos disputados, con cinco victorias y siete empates. Eso sí, el cuadro verdiblanco también lo eliminó del torneo en una ocasión, cuando el asturiano dirigía al Recreativo, en la temporada 2006-07, con un 0-0 en la ida y un 2-0 en la vuelta en Heliópolis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios