José Manuel Álvarez: "Volveremos haciendo una pretemporada"

Betis

El médico de la primera plantilla del Betis explica los detalles del confinamiento y de la vuelta al trabajo

José Manuel Álvarez, médico del Betis.
José Manuel Álvarez, médico del Betis. / RBB
Redacción

Sevilla, 21 de abril 2020 - 17:16

La plantilla del Betis continúa a la espera de conocer el protocolo definitivo para la vuelta al trabajo, pero mientras tanto continúa realizando el plan diseñado por el cuerpo técnico y médico. Precisamente, sobre estos detalles ha concedido una entrevista a Betis.mobi el responsable clínico de la primera plantilla, el doctor José Manuel Álvarez Casado, que además de explicar aspectos del confinamiento también se ha mostrado convencido de que los equipos dispondrán del tiempo necesario para realizar una especie de pretemporada antes de volver a competir y con lo que se evitaría el riesgo de lesiones.

"El riesgo de lesión existe y es por ello que la vuelta al trabajo debe ir encaminada a preparar de forma escalonada una especie de pretemporada, en la que podamos adaptar todas esas tareas y de forma progresiva incrementar las cargas disminuyendo en lo posible el riesgo de lesión. Estoy convencido que volveremos haciendo una pretemporada todos los equipos. Creo que mínimo necesitaríamos tres semanas de trabajo previo a la competición y, por supuesto, las fechas y condiciones climatológicas nos obligarán a establecer horarios distintos de trabajo y llevar a cabo protocolos distintos de control de hidratación. Se trabajará en fechas con temperaturas superiores a las actuales y a las que nos tendremos que ir adaptando también", ha indicado el galeno verdiblanco.

Sobre el trabajo que vienen realizando los jugadores, José Manuel Álvarez ha dejado claro que el club les ha facilitado lo necesario para que lo ejecutasen de la mejor manera posible. "Hemos dividido a nuestros jugadores en grupos de trabajo y tanto los fisioterapeutas como readaptadores como yo mismo, hemos creado grupos de trabajo para cada día llevar control de todos los aspectos. Además, nuestro nutricionista continúa realizando control de pesaje y alimentación manteniendo entrevistas con ellos, así como hemos facilitado con nuestro proveedor habitual de comidas en ciudad deportiva la entrega en sus domicilios a diario. También se les ha aportado los suplementos para todo este tiempo de confinamiento, todo ello supervisado por nuestro nutricionista. Incluso hemos ofrecido la posibilidad de soporte psicológico, en caso de necesitarlo, para realizar entrevistas personales con especialistas en la materia vía telemática", ha manifestado el doctor verdiblanco, que también ha procurado ir saltando los obstáculos de ese trabajo a distancia: "El principal problema es el contacto cercano y diario, el poder resolver los problemas sobre el terreno, el control de trabajos de gimnasio, poder realizar test de control, realizar tratamientos de fisioterapia... Hemos establecido un control diario de temperatura mañana y tarde, cada día llamamos al jugador y nos envía un reporte de sintomatología tanto relacionada con Covid-19 como con sus sesiones de entrenamiento. También damos recomendaciones e incluso se hacen videoconferencias para explicar ejercicios y técnicas de recuperación o adaptación al trabajo desarrollado en caso de sobrecargas. Al jugador se le ha dotado de material necesario para desarrollar el trabajo que cada semana planifican los preparadores físicos", indicó Álvarez Casado.

Sobre los dos jugadores que iniciaron el confinamiento con lesiones, Guardado y Juanmi, el médico también ha explicado la evolución que han seguido. "Lo que hicimos es preparar trabajos de recuperación adaptados a las posibilidades que tenían en sus domicilios y con materiales que pudiéramos aportarle para cada día confirmar su evolución y semanalmente ir modificándolo tras revisarlos. A día de hoy, como cualquier ciudadano de a pie, se puede ir a revisiones médicas y eso es lo que hemos realizado con estos jugadores, citarlos en nuestro centro y revisarlos, para así ir modificando su trabajo de recuperación", ha indicado.

stats