Betis

Pellegrini y el arte de ganar

  • El registro de victorias del chileno lo coloca entre los mejores de la historia verdiblanca

  • El cambio de mentalidad, clave en esos triunfos sobre la bocina

Manuel Pellegrini, durante el partido frente al Alavés.

Manuel Pellegrini, durante el partido frente al Alavés. / Europa Press

A nadie sorprendió ya que el Betis volviera a llevarse un partido con un gol casi sobre la bocina. Numerosos precedentes han convertido casi en rutina que el cuadro verdiblanco supere a los rivales en los minutos finales, un arte en el que la presencia de Manuel Pellegrini ha ejercido una decisiva influencia. Si los registros del chileno en el Betis refrendan su carácter ganador, el mensaje que ha trasladado al vestuario ha cambiado la mentalidad de un equipo que ahora siempre busca la victoria.

Un simple detalle muestra esa convicción del Betis. En otros tiempos, un empate en Mendizorroza tras un duelo igualado hubiera sido bien valorado, con lo que Rui Silva, que salió con decisión a atrapar el balón colgado a su área desde la esquina, se hubiera quedado sobre el césped para dejar pasar el tiempo. El lunes sucedió lo contrario. El portugués soltó con celeridad la pelota para buscar ese contragolpe ganador, como ya había sucedido en otras ocasiones, y luego la calidad de jugadores como William Carvalho, Fekir o Joaquín hicieron el resto para que Borja Iglesias pusiera ese deseado 0-1.

Había insistido Pellegrini a sus jugadores en la importancia de ganar al Alavés para afrontar desde otro prisma este calendario cargado de partidos y el equipo respondió a la perfección. Esos reiterados mensajes del chileno han cambiado el devenir del Betis, un equipo ganador bajo su dirección y que lo ha colocado como uno de los mejores entrenadores de la historia bética.

Así, Pellegrini ya es el tercer técnico con mayor porcentaje de victorias en partidos de Primera con el Betis, de entre los que completaron al menos una temporada, con 21 triunfos en 47 partidos (44%), sólo superado por Domingo Balmanya (15 de 30, 50%), y Patrick O’Connell (30 de 58, 51%), según datos de @pedritonumeros; además, el chileno ya acumula 27 triunfos en 54 partidos con el equipo verdiblanco, un 50% de éxito. Incluso Pellegrini se cuela entre los entrenadores con mayor porcentaje de victorias de la Liga (50%), de entre los técnicos con más de 180 encuentros dirigidos, sólo superado por Miguel Muñoz (53%), Helenio Herrera (56%) y Diego Pablo Simeone (62%).

Borja Iglesias celebra su gol ante el Alavés. Borja Iglesias celebra su gol ante el Alavés.

Borja Iglesias celebra su gol ante el Alavés. / Europa Press

Esos datos del entrenador bético reflejan el excelente 2021 que viene cumpliendo su equipo. Únicamente cuatro derrotas ha acumulado el Betis en el año natural –Barcelona y Sevilla, la pasada campaña; Real Madrid y Villarreal en ésta–, siendo el quinto equipo que más puntos ha acumulado con 57 en 31 partidos, un registro que sólo es inferior al del Sevilla (68 en 32), el Atlético de Madrid (68 en 32), el Real Madrid (68 en 30) y el Barcelona (69 en 31).

La victoria en Mendizorroza, además, consolida al equipo verdiblanco en la zona alta de la tabla con 15 puntos, los mismos que el Barcelona, séptimo clasificado, y sólo dos menos que los que suman Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid –los tres con un partido menos– y Osasuna, segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

A la espera de esa casi eliminatoria contra el Bayer Leverkusen que se inicia mañana en Heliópolis, el Betis de Pellegrini, ese maestro del arte de ganar partidos, se posiciona antes de recibir a Rayo Vallecano y Valencia, sus dos próximos rivales en la Liga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios