Salva Sevilla "Ni en mis mejores sueños pensaba que jugaría otra vez contra el Betis"

Mallorca - Betis

El virgitano, que vive una segunda juventud en el Mallorca, resalta su pasión por el club verdiblanco, al que recibe el sábado en Son Moix

Salva Sevilla, en el duelo ante el Granada de esta temporada.
Salva Sevilla, en el duelo ante el Granada de esta temporada.
Samuel Silva

27 de noviembre 2019 - 07:23

–Apostó por el Mallorca en Segunda B y en dos años está de regreso en Primera. Parece que el tiempo le dio la razón...

–Era difícil pensarlo, conseguir lo que hemos hecho en tan poco tiempo, lo han hecho pocos equipos y nadie lo esperaba. Vine convencido aquí, con la idea de subir a Segunda. Me presentaron un buen proyecto y el tiempo me ha dado la razón.

–¿Ha encontrado diferencias con la categoría que dejó?

–Las diferencias son por las categorías de las que veníamos. Segunda B, Segunda A y ahora en Primera es distinto. El fútbol es mucho más rápido, hay más calidad y cualquier error te penaliza. Eso es lo que estamos pagando. Pero la Primera es como siempre, exigente y con calidad.

–Pero parece que hay más igualdad. ¡El Mallorca le ganó al Real Madrid!

–En ese aspecto, sí. Los grandes se están dejando más puntos. Ahora se estudia todo mucho más y estás más preparado. Años atrás era casi imposible sorprenderlos, y menos en su campo, y hoy hay más opciones de sacarles puntos.

–¿Ese partido fue el definitivo para pensar que ya estaban adaptados a la categoría?

–Estamos compitiendo y mentalizados de la plantilla que tenemos desde el primer día. Asumimos que nuestra Liga va a ser ésta, mantener la categoría con cinco o seis equipos, pelear y trabajar. Nos veo bien, estamos peleando todos los partidos, con nuestras armas. El equipo da la cara y, ahora mismo, el objetivo estaría cumplido y aprobado.

–¿Por qué esas dos caras como local y visitante?

–Fuera de casa es un poco engañoso. El equipo ha merecido ganar algún punto. En Valencia se hizo un gran partido y contra el Levante igual. Lo veo como una anécdota no haber conseguido puntuar fuera. Además, a todos nos cuesta. Los equipos aprietan más, tienen a la afición y atacan más.

–Y el sábado el Betis. ¿Sigue siendo especial?

–Sí, claro. Soy bético desde pequeño. Tuve la suerte de jugar en ese club y siempre será especial. Ni en mis mejores sueños podía pensar que volvería a jugar contra ellos. El Mallorca estaba en Segunda B, el Betis en Primera y yo tenía una edad. No me lo planteaba, pero aquí estamos, y será un partido bonito y especial. Espero que gane el Mallorca, pero al Betis le deseo lo mejor y que gane todo después.

–Tampoco ha comenzado bien el Betis. ¿Cómo lo está viendo desde la distancia?

–Ha sido un poco engañoso, he seguido todos los partidos y ha merecido más puntos de los que tiene. Tiene una plantilla increíble, jugadores de primer nivel. Para mí es una de las mejores de la categoría. Sigo el fútbol, sigo todos los partidos, y el Betis tiene una gran plantilla y seguro que irá hacia arriba.

–Entonces no lo considera un rival directo vuestro...

–Para nada. Con un jugador del Betis nos pagan a todos en Mallorca un par de años (risas). Es otra liga, otro nivel y tiene jugadores muy importantes. Ha invertido mucho dinero también y contando con los jugadores que tenía el año pasado... Son de calidad y nivel para aspirar a muchas más cosas. Es cierto que es presión y ese nerviosismo que puede aparecer allí, a veces juega en contra. Esperemos que no le llegue, que sólo sea el sábado un poco, pero que luego, no. Ojalá haga una Liga espectacular y se clasifiquen para competición europea. Es un club y una afición que lo merecen.

–¿Comparte secretos de longevidad con Joaquín?

–Él está mejor que yo. Esto se va alargando un poco, ahora está todo más estudiado, nos cuidamos mucho y no hemos tenido lesiones graves. Es un gustazo ver a Joaquín siempre, lo que hace en el campo. Merece todos los reconocimientos que está teniendo, nadie te regala nada y cuando lo hacen es porque es merecido.

–¿Y cuál es el suyo?

–Me encanta el fútbol, vivo para esto, soy un enfermo. Me gusta cuidarme, ir pasito a pasito. Con esta edad no puedes ir mucho más allá sino ir preparándote hasta que el cuerpo y la cabeza digan. Por ahora me encuentro bien, los datos que me pasan son buenos. Sin marcarme objetivos, pudiendo disfrutar al máximo que ya va quedando menos.

–Donde sí se aparenta estabilidad es en Mallorca y con unos propietarios de fuera. ¿Es correcta esa sensación?

–Son personas muy serias y humildes para todo lo que tienen y han conseguido. Están con la idea de hacer un club fuerte y solvente. Quieren ir paso a paso y no se ponen nerviosos. Están haciendo las cosas muy bien. No todos los propietarios que vienen de fuera vienen a hacer su negocio. Vienen a hacer el negocio pero con las cosas bien hechas. Tienen un camino trazado y lo llevan al pie de la letra. Valoran mucho el esfuerzo y la dedicación. Van en el camino correcto y de seguir así, el Mallorca en unos años será un club potente. Todo pasa también por mantener la categoría, que sería muy importante.

–Para usted también ha sido importante la confianza de Vicente Moreno. ¿Qué le ha aportado al Mallorca?

–Lo principal es que es un entrenador de muchísimo nivel, vive por y para el fútbol. Salimos al campo conociendo cada detalle del contrario. Es muy metódico y trabajador. Y luego muy inteligente. Sabe cómo tratar y entender al futbolista. Ha jugado muchos años y es un punto a favor que tiene. Este entrenador conseguirá todo lo que quiera, tiene capacidad para ello.

stats