Fútbol | Final Copa del Rey

El Estadio La Cartuja genera un impacto económico de 280 millones de euros con las tres finales de la Copa del Rey y la Eurocopa

  • Cardenete y Muñoz recepcionan el trofeo de cara a la final entre el Betis y el Valencia, y que quedará expuesto en las Setas de Sevilla estos dos días

  • La empresa sevillana Novogreen se ha encargado de colocar un césped con los máximos estándares de calidad

Antonio Muñoz y Manuel Alejandro Cardenete, con la Copa del Rey en las Setas.

Antonio Muñoz y Manuel Alejandro Cardenete, con la Copa del Rey en las Setas. / Antonio Pizarro

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han acudido a la Setas, donde queda expuesto el trofeo de la Copa del Rey de fútbol, cuya final se disputa este sábado en el Estadio La Cartuja de Sevilla. Este acontecimiento deportivo, ha asegurado Cardenete, en el que se enfrentan el Real Betis Balompié y el Valencia CF, vuelve a poner a Andalucía y especialmente a Sevilla, en el epicentro del deporte nacional. 

Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha informado de que el Estadio La Cartuja está preparado para este gran acontecimiento deportivo que va a vivir Sevilla y que va a suponer no sólo un revulsivo económico sino también social para la ciudad. "Ésta es la tercera edición consecutiva de la final de la Copa del Rey de fútbol que se se celebra en el Estadio La Cartuja, una instalación que se ha convertido en un motor económico de primer orden que está generando en esta legislatura un impacto económico de 280 millones de euros", ha destacado Cardenete. 

El consejero ha recordado que el Estadio La Cartuja también será sede el próximo año de una cuarta final de la Copa del Rey, tras el acuerdo alcanzado en su día con la Real Federación Española de Fútbol. Las dos finales anteriores, celebradas sin público en las gradas, generaron un retorno económico de 10 millones de euros cada una de ellas. La estimación prevista para la presente edición, ya con el aforo completo de público, es de alrededor de 45 millones de euros, y ha recordado que la organización de la Eurocopa de fútbol supuso un impacto aproximado de 215 millones de euros, dado que se trata del tercer evento deportivo de mayor repercusión y trascendencia en el mundo del deporte. 

La celebración de las finales de la Copa del Rey y la Eurocopa, junto a los encuentros oficiales que ha acogido el recinto cartujano de las selecciones españolas absolutas masculina y femenina de fútbol, han servido para acreditar internacionalmente al Estadio La Cartuja como una instalación capaz de recibir cualquier evento deportivo de primer nivel, con todas las garantías y eficiencia posible y convertirlo, además, en un referente de calidad y excelencia en la organización de las principales competiciones de fútbol, el deporte con mayor seguimiento del mundo. 

Estos eventos deportivos, que han tenido también un importante retorno mediático, además, han generado puestos de trabajo directos y contratación de empresas locales, provinciales y andaluzas; y han supuesto igualmente un alivio económico para distintos sectores, especialmente castigados por los efectos de la pandemia, como la hostelería, los hoteles, el comercio o los transportes de la ciudad. 

El Estadio La Cartuja es un estadio cinco estrellas con un aforo de 60.000 espectadores, un patrimonio de todos los andaluces que el Gobierno de la Junta de Andalucía volvió a poner en valor, tras 19 meses cerrado, y que ha vuelto a generar valor y recursos, como instalación de primer nivel que es el recinto deportivo sevillano.

La instalación deportiva andaluza, recuperada por la Consejería de Educación y Deporte en tiempo récord tras casi dos años abandonado y sin actividad, se ha convertido en una instalación referente a nivel nacional e internacional, gracias a la proyección y rentabilidad que le ha proporcionado la alianza estratégica entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol. La Cartuja y Andalucía se han convertido en la Casa del Fútbol Español, con datos de retorno en impacto económico directo e indirecto que avalan el proyecto, en términos de imagen y difusión a través de los medios de comunicación.

El promedio de retorno económico de un partido de la selección española absoluta masculina se sitúa por encima de los 3 millones de euros, entre impacto económico directo y retorno mediático, según datos ofrecidos por la consultora Nielsen Sports.

Obras de adaptación del recinto

Los requisitos de infraestructura de UEFA y los gastos operacionales propios de la celebración de un evento como la Eurocopa se realizaron con una subvención excepcional concedida por la Consejería de Educación y Deporte, por importe de 4.956.000 millones de euros, de los que 3 millones de euros correspondían a inversiones que permanecen en la instalación y el resto a los gastos operacionales del evento.

Cabe resaltar que fueron más de 27 actuaciones de adecuación de las instalaciones llevadas a cabo en menos de mes y medio entre las que destacaron la renovación de los videomarcadores por otros dos de nueva generación y mayor tamaño, creación de nueva Sala de Telecomunicaciones, instalación de nuevos sistema de tornos de acceso y control del mismo y la adecuación de la zona deportiva con la renovación integral de cinco vestuarios; dos para técnicos, dos para deportistas y la reforma de los vestuarios de los árbitros. 

Césped de última generación

La final del sábado contará con un nuevo césped en el Estadio La Cartuja de Sevilla, que se cambia en condiciones normales cada año para mantener los estándares de máxima calidad, como corresponde a una instalación de primer nivel mundial.

Tanto el greenkeeper del Estadio como el head greenkeeper de la Federación Española de Fútbol han seleccionado este césped después de hacer distintas visitas a las mejores empresas del sector en España. La empresa proveedora es Novogreen, una empresa sevillana que dispone de cuatro fincas entre España y Portugal, donde produce variedades distintas adaptadas a diferentes condiciones.

Es proveedor habitual de todos los clubes de Primera división en España y Portugal y trabaja con muchos clubes europeos. Han instalado el césped del Bernabéu, Mestalla, el Sánchez-Pizjuán, Mónaco, trabajan con el Benfica, también en la Copa África, Mundial de Clubes etc.

Rye grass es la semilla utilizada para producir estos tepes, que es la que predomina en los campos de fútbol de élite en España. Los tepes se asientan sobre una cama de arena de sílice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios