Betis

La columna de Pellegrini

  • Sólo doce futbolistas han disputado más de la mitad de los minutos en estas nueve primeras jornadas

  • Bartra, Álex Moreno, Guido Rodríguez y Canales, los únicos que han sido titulares en todos los encuentros

Manuel Pellegrini dialoga con Alexis en el entrenamiento.

Manuel Pellegrini dialoga con Alexis en el entrenamiento. / Juan Carlos Vázquez

Con nueve jornadas disputadas y pese al rendimiento irregular mostrado por el Betis, Manuel Pellegrini sí tiene una base reconocible de jugadores que forman su columna vertebral. Examinando el reparto realizado por el técnico, únicamente doce jugadores han disputado más de la mitad de los minutos de la competición, lo que señala esa división existente por ahora en la plantilla y la escasa aportación de los que han empezado como suplentes.

Si únicamente cuatro futbolistas –Bartra, Álex Moreno, Guido Rodríguez y Canales– han salido desde el inicio en las nueve jornadas disputadas, otros tres jugadores han sido siempre titulares cuando han estado disponibles –Claudio Bravo, Emerson y Fekir–, aunque por diferentes circunstancias se han perdido algunos encuentros. Además, otros dos jugadores –Tello y William Carvalho– han participado en las nueve jornadas, aunque han alternado su presencia desde el inicio en las alineaciones.

La portería

Tras apostar por su contratación el pasado verano, Pellegrini ha elegido a Claudio Bravo como su portero titular. El chileno ha disputado los seis encuentros en los que ha estado disponible, en los que ha encajado once tantos; mientras tanto, Joel Robles ha pasado a tener un rol de suplente, aunque la lesión de rodilla del chileno le ha permitido jugar tres encuentros, con seis goles recibidos.

La experiencia y dotes de mando de Bravo le ha hecho adquirir galones, aunque su rendimiento está siendo irregular y se ha visto afectado por la escasa fiabilidad del entramado defensivo.

La zaga

Aunque su rendimiento se ha puesto en cuestión, influido por los arriesgados planteamientos de Pellegrini, Bartra y Álex Moreno son de los jugadores que han sido titulares en todos los encuentros. Además, Emerson ha sido titular siempre que ha estado disponible, aunque el brasileño se perdió el partido de Getafe por sanción, tras ser expulsado ante el Madrid, y otros dos por lesión –Real Sociedad y Getafe–.

Bartra junto a Joaquín en un entrenamiento. Bartra junto a Joaquín en un entrenamiento.

Bartra junto a Joaquín en un entrenamiento. / Antonio Pizarro

Mandi, con siete partidos jugados desde el inicio, también ha sido habitual en las alineaciones de Pellegrini, que sólo lo dejó en el banquillo en el duelo ante la Real Sociedad, después de que se perdiera el partido de Valencia por su expulsión en Getafe. Ante el Athletic, el franco-argelino será de nuevo baja por sanción. Fichajes como Montoya, Víctor Ruiz o Juan Miranda han tenido hasta el momento un rol testimonial y no están suponiendo el salto de calidad que demandaba el Betis en esta posición.

La medular

Con el argentino Guido Rodríguez como indiscutible medio de contención y que ha disputado las nueve jornadas, Pellegrini ha alternado a William Carvalho –seis veces titular– y Canales como acompañante en el doble pivote. E incluso ante el Elche modificó el esquema para dejar al argentino como único pivote dentro de un 4-1-4-1 que ese día utilizó para hacer más ofensivo al equipo, con una de las suplencias del medio luso.

Guardado, que ha sufrido dos lesiones musculares, apenas ha disputado un minuto, mientras que el joven Paul tampoco está teniendo la confianza de Pellegrini, que lo considera todavía demasiado inexperto para llevar el peso del equipo.

El ataque

En la habitual línea de mediapuntas del 4-2-3-1, Pellegrini también ha ido haciendo cambios buscando un mejor rendimiento del equipo. Canales y Fekir han sido fijos, aunque el cántabro ha retrasado su posición en dos partidos, mientras que el francés se perdió por lesión la visita al Camp Nou.

Canales, en cabeza en un ejercicio. Canales, en cabeza en un ejercicio.

Canales, en cabeza en un ejercicio. / Antonio Pizarro

En las bandas, Joaquín ha sido titular en siete partidos y en otro salió desde el banquillo; Tello, que comenzó la Liga de suplente, ha disputado las cinco últimas jornadas como titular tras convertirse en el jugador más en forma del equipo con cuatro goles y tres asistencias.

El '9'

Si la Liga la comenzó Borja Iglesias como titular, el gallego ha ido quedando en el ostracismo, a la vez que Sanabria ha ganado protagonismo. Los goles del paraguayo, que ha sido seis veces titular, en las últimas dos jornadas están haciendo buena la apuesta de Pellegrini, que todavía apenas ha dado oportunidades a Loren, que sólo ha disputado 111 minutos repartidos en cinco partidos saliendo desde el banquillo.

Con esa columna vertebral tan marcada para Pellegrini, 13 jugadores se quedan con un rol claro de suplente y a la espera de entrar con más asiduidad en las rotaciones del chileno. Sidnei, que ha disputado 270 minutos con tres partidos de titular, es el que más oportunidades ha tenido dentro de los jugadores de campo; otros como Juanmi o Diego Lainez, de los que se esperaba más aportación, apenas están contando para el técnico, que ahora espera la mejoría de Guardado para ayudar a la medular.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios