El partido del Real Betis | Análisis

Ir a morder sin dientes

  • La mala definición frenó al Betis su acertado plan de juego sin riesgos atrás y salidas muy verticales

Aleñá conduce ante el getafense Arambarri.

Aleñá conduce ante el getafense Arambarri. / Óscar J. Barroso (Europa Press)

Rubi acertó con el planteamiento inicial, pero su Betis sólo mantuvo su superioridad los primeros 45 minutos. Bordalás respondió en el intermedio, el Getafe le dio progresivos giros de tuerca a su intensidad y cada vez en terrenos más avanzados y ahí, cuando al Betis le tocó responder a la respuesta azulona, se encontró con que el juego ya era algo secundario en un partido que se dislocó y endureció. La trampa de Bordalás volvió a contar con una presa. Y el muy polémico penalti de Álex Moreno hizo el resto. Todo pudo ser muy distinto si Canales, Fekir o Loren andan más finos al definir en una buena primera mitad de los béticos, que simplificaron su manual: no asumir riesgos atrás ante la pillería getafense, salvar la línea de presión de los azules con un juego más largo y que los defensores locales se encontraran con situaciones de uno contra uno.

Departamento de Infografía Departamento de Infografía

Departamento de Infografía

Con que el Betis hubiera convertido una de sus claras ocasiones (Canales con su pierna derecha, Fekir en una vaselina con Loren al segundo palo, el propio Loren de cabeza en una mala salida de David Soria), el partido hubiera sido otro con el Getafe obligado a destaparse atrás.

Defensa

Muy buen partido defensivo del Betis en dos fases bien distintas. La primera, con dominio bético y el balón más en el mediocampo del rival, los centrales se impusieron a Molina y Mata en todos los balones divididos que tan bien suelen prolongar los puntas getafenses de espaldas a la portería. El único peligro llegó a balón parado al sacar la pierna Mandi ante Jorge Molina al borde del área. Joel desvió la falta de Damián a su palo.

En la segunda parte, Aleñá, que entró en el minuto 34 por Guardado, no dio la misma salida que el mexicano por dentro, el Getafe adelantó su línea de presión y sacó el hacha, y el Betis tuvo que defender más en su área. Ahí Édgar, Bartra y Mandi se impusieron siempre.

La rabia del Betis está más que justificada con la jugada que decidió el partido. Álex Moreno tenía los brazos extendidos en la marca a su par y el balón le cayó en ellos al no peinarlo el jugador que tenía por delante. Si la nueva normativa obliga a marcar en el área con los brazos pegados al cuerpo, no estamos hablando de fútbol, sino de otro deporte.

Ataque

Guardado, en la línea de su partido ante la Real, supo buscar las cosquillas al Getafe cuando la zaga azul estaba saliendo y con metros atrás. En esas salidas a la contra, Fekir y Canales condujeron y llegaron a zona de remate para encontrar a Loren, pero se empeñó el Betis en marrar con el estoque durante esa fase de clara superioridad. Hubo mala fortuna en esa falta de Canales que prolongó Bartra al corazón del área pequeña. Al rozar el cuero Édgar, no la pudo enviar Loren a la red.

Virtudes

Acertó en su fútbol vertical.

Talón de Aquiles

Falló en la definición y luego cayó en la trampa de Bordalás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios