Entrevista a Marc Bartra | Futbolista del Betis

"Si la afición está con nosotros y lo damos todo, el potencial es de los mayores en España y Europa"

  • El central se marca como objetivos volver a jugar por el Viejo Continente con el Betis y regresar a la selección

  • Analiza la filosofía de Rubi y su trabajo, con y sin balón

"Si la afición está con nosotros y lo damos todo, el potencial es de los mayores en España y Europa"

Un bético más. Así se puede definir a Marc Bartra (15-1-1991). Futbolista cercano que se siente identificado con el aficionado verdiblanco que tiene unas ganas enormes de seguir creciendo a nivel personal y colectivo, con el deseo de que el Betis continúe progresando tras el frenazo de la pasada temporada. Y para ello, no oculta la intención de pulir los defectos que pueda tener el equipo de Heliópolis, en este recién comenzado campeonato, a la espera de formar un buen bloque a las órdenes de Rubi, del que destaca su trabajo y su filosofía de juego, encaminada a la victoria, con y sin balón.

–Este verano se habló mucho sobre su futuro y el interés de la Roma, ¿en algún momento se vio usted en Italia?

–Lo importante es que, desde el principio, cuando uno está bien en un sitio, y viene un entrenador que te muestra confianza y ves que el equipo, a nivel deportivo, está ascendente... pues todo eso lo valoras. Focalicé todo aquí desde el primer día. El hecho de hablar con el míster, el hecho de lo bien que me siento aquí en el Betis... Todo eso hace que sólo quiera mirar en esta dirección para seguir haciendo un pelín más grande al Betis.

–¿Cuál es la idea de juego de Rubi?, ¿qué estilo quiere para el Betis?

–El estilo es el de ser protagonistas. El querer ganar cada partido, eso no cambia. Hay matices que van cambiando, no sólo el sistema, sino también varios conceptos. Rubi lo prepara todo, con y sin balón. Quiere prepararlo para llegar a una perfección, y trabajar para ello es para estar a un buen nivel. Sabes que trabajando y mirando a lo grande vas a mejorar y estar a un nivel alto y eso siempre es muy importante.

–Después del cambio de entrenador, ¿está el equipo en proceso de adaptarse a una nueva idea y cambiar el chip de la anterior etapa?

–Está claro que, sobre todo, cuando empiezas una temporada con un nuevo entrenador y nuevos compañeros, pues todo eso hace que en muchas cosas tengamos que empezar de cero. Desde el primer día hasta ahora todo va de manera ascendente, más allá de los resultados. El primer partido de Liga no fue el resultado esperado, pero el nivel de juego y las sensaciones fueron, incluso, mejores que en otros partidos ganados en pretemporada.

–Personalmente, ¿prefiere jugar con una defensa de tres centrales y dos centrocampistas que muerdan o le gusta más hacerlo con dos centrales en línea de cuatro?

–Depende del rival. Depende también de lo que quieras proponer en ese partido. Yo lo que veo es que en los dos sistemas me encuentro cómodo. En el Dortmund, con tres centrales, ganamos la Copa de Alemania, luego con Quique nos metimos en Europa con ese sistema y me encontré bien, y este año sí que es verdad que tienes algo de más protagonismo con o sin balón porque hay un hombre menos. Pero las dos maneras tienen sus cosas buenas y otras en las que hay que estar atentos a todo.

Bartra, sentado en una de las esquinas del campo principal de la ciudad deportiva. Bartra, sentado en una de las esquinas del campo principal de la ciudad deportiva.

Bartra, sentado en una de las esquinas del campo principal de la ciudad deportiva. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

–Con la llegada del nuevo entrenador, ¿tienen ahora más libertad los defensas a la hora de elegir si jugar la pelota en corto o en largo?

–Sí que es verdad que en la salida de balón, el año pasado, con mucha presión, seguíamos intentando sacarlo jugado desde atrás y a veces nos dio resultado. Este año, igual, aunque a veces tenemos esa opción de jugar también de manera directa. Son maneras y estilos. Ni uno es mejor ni peor, lo importante siempre es que el equipo lo entienda, que los defensas y los jugadores que tenemos por delante sepan qué hacer en cada momento.

–También, la última temporada se vio cómo los rivales acabaron sabiendo la forma en la que jugarle al Betis...

–El año pasado, hasta febrero o enero, la manera de jugar nos dio resultado. Y también en el primer año para ir a Europa, luego en la fase de grupo, pero después los rivales sabían cómo hacernos daño. Este año se está viendo que podemos jugar de otra manera, siendo fuertes con y sin balón.

–Le pregunto por otra faceta a mejorar con respecto al último curso, la defensa del balón parado. ¿Qué importancia le da Rubi a un aspecto tan importante del juego como éste?

–A Rubi le gusta trabajar todo a nivel táctico y de estrategia. Es un entrenador que hace mucho hincapié en eso y espero que nos pueda dar mucho resultado.

–Después del partido ante el Valladolid comentó que había que pulir cosas, ¿se refería a las pérdidas del balón en la medular y a los grandes espacios que hay a la espalda de los centrocampistas al jugar, también, con laterales que son de carácter ofensivo?

–Siempre se puede mejorar en todo. Saber en qué momentos del partido hay que jugar más directo y cuando tener más el balón. Son maneras que dependen de la inteligencia de cada jugador. Son muchas cosas. Siempre se puede mejorar en todo. También a nivel físico iremos a mejor. Con un hombre menos aguantamos más que en pretemporada. Son cosas que suman todas, pequeñas cosas para ser más completos.

Bartra posa en primer plano agarrando con fuerza el balón de la Liga. Bartra posa en primer plano agarrando con fuerza el balón de la Liga.

Bartra posa en primer plano agarrando con fuerza el balón de la Liga. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

–Da la sensación, por lo visto en la pretemporada y ante el Valladolid, que se va a ver un Betis más vertical. ¿Tiene también esa impresión?

–Con el balón tenemos menos posesión, pero eso nos da otras cosas y ser un equipo más imprevisible para crearle problemas al rival, y en ese sentido, eso nos puede dar muchas cosas.

–Esa verticalidad le puede venir bien a Tello, que junto a Javi García ha comenzado como titular después de venir de una temporada que ha sido complicada para ambos...

–Es un año importante para Cristian (Tello), que está concentrado y con ganas de hacerlo bien. La manera en la que jugamos, con extremos abiertos, ya que en ese sentido al míster le gusta que haya uno contra uno, le puede favorecer. Y Javi es un jugador con mucha experiencia, hay competencia, pero es un futbolista que da mucho.

–También tiene competencia atrás, al jugar con dos centrales...

–Hay mucha competencia en todas las posiciones, pero esto es la élite y en este caso, en lo personal, quiero entrenar al máximo, jugar al máximo nivel y jugar todos los partidos.

–¿Qué debe mejorar Bartra para recuperar su mejor versión, ésa que lo llevó de nuevo a jugar con la selección?

–Mis dos objetivos son que el Betis esté lo más arriba posible y estar en la selección. Mi objetivo personal sigue siendo ése. Creo que gran parte para que ocurra eso pasa por estar a mi mejor nivel y que el equipo también vaya bien. Que sigamos siendo un equipo de los que está arriba.

–A nivel colectivo, ¿qué objetivos tiene el Betis para esta campaña, tanto en la Liga como en la Copa del Rey?

–Tenemos la espinita de la Copa, tenemos equipo para poder llegar lo más lejos posible, al jugarse un partido, eso tiene cosas buenas y malas, y cualquier detalle marca. Y en la Liga está claro que somos un equipo ambicioso y tenemos Europa entre ceja y ceja.

–Y el domingo, el Barcelona sin Luis Suárez ni Dembélé y con Messi sin estar al cien por cien. ¿Es éste un buen momento para visitar el Camp Nou?

–El hecho de ir a jugar contra el Barcelona en el Camp Nou conlleva hacer el partido perfecto. Pueden tener bajas, pero tienen jugadores que en cualquier equipos serían titulares. Pero vamos a intentar llevarnos los tres puntos porque somos el Betis, tenemos un nivel alto y lo más importante es mentalizarse para ir a por ello.

–¿Qué mensaje le manda a la afición, con la que se identifica tanto dentro y fuera del campo?

–Creo que es algo muy importante la energía que hay alrededor siempre. Las buenas energías también te hacen sumar y aquí tenemos un potencial extraordinario. El otro día nada más entrar al campo y ver la gente volcada se te ponía la piel de gallina. Nos metieron el gol y la gente seguía animando. Todos queremos ganar para hacer felices a tanta gente. Yo creo mucho en que si la afición está con nosotros y nosotros damos lo mejor, es un potencial de los mayores, tanto en España como en Europa. No es el hecho de que haya mucha gente y esté el campo lleno, sino cómo lo viven y cómo transmiten, y eso es algo muy importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios