Real Betis

La ambición de Miguel Calzado: "Queremos ser referencia en España y dar un paso más en Europa"

Miguel Calzado comparece ante los medios oficiales del Betis

Miguel Calzado comparece ante los medios oficiales del Betis / Real Betis

Miguel Calzado se ha erigido como una de las figuras más importantes dentro del área deportiva del Real Betis Balompié. El sevillano, actual director de cantera, es también el supervisor de las siguientes áreas: responsable de ciencias del fútbol, coordinador de etapa pre-élite, coordinador de fútbol base y coordinador de administración y logística, una serie de tareas que le han convertido en una pieza fundamental para el buen funcionamiento deportivo de la cantera verdiblanca.

Calzado, cuyo trabajo en las categorías inferiores béticas está dando unos magníficos resultados, ofreció una entrevista en Betis TV donde desgranó su metodología, los frutos obtenidos y cómo se encuentra el fútbol base de la entidad. "La detección de talento va mucho más relacionada con la Secretaría Técnica y la incorporación de todo ese talento al que podamos acceder. Una vez que ya tenemos ese talento en casa, hay que saber acompañarlo y gestionarlo para que puedan llegar a promocionar al primer equipo", iniciaba el director de cantera.

"Hemos crecido en recursos humanos y también en recursos materiales. Hoy está dando sus frutos. Esa subida de jugadores canteranos al fútbol profesional es continuada y, aunque todos no caben en el primer equipo, pues en los últimos años ha habido nombres como Paul, Édgar, Rodri, Assane, Raúl, Félix Garreta o Róber, son futbolistas que van a tener un futuro dentro del mundo del fútbol. Esa es la visión que tenemos: convertirnos en una referencia a nivel de España y dar un paso más ampliando fronteras para ser una referencia a nivel de Europa", comentaba Calzado respecto al crecimiento en la promoción de futbolistas a la élite.

Miguel Calzado, actual director de cantera del club verdiblanco. Miguel Calzado, actual director de cantera del club verdiblanco.

Miguel Calzado, actual director de cantera del club verdiblanco. / RBB

La cantera debe ser un reflejo del primer equipo

El sevillano, entre otras tareas, es el responsable del área de Ciencias del Fútbol del Betis, un rol que aprovechó para explicar: "Engloba un poco todo el proceso formativo. Dentro también está ese programa de formación individual donde se le potencian sus virtudes al jugador y se le intentan limar sus defectos. Cuando llega a Primera División hay que formarlo en 360º. El aspecto mental es importante y hemos implementado el hacer que el jugador sepa gestionar todas las emociones que supone llegar al máximo nivel con el aficionado tan exigente que tenemos".

En el Betis desean que sus categorías inferiores pongan en liza un fútbol similar al del primer equipo, con la mente puesta desde el primer momento en la promoción al conjunto bético: "Con ciertos matices. Cada etapa en la cantera tiene unas características tanto competitivas como de edad madurativa del jugador. Hace tiempo que el Betis ya marcó un camino en cuanto a la idea de fútbol. Los últimos tres entrenadores tenían una idea parecida; ser un club dominador a través de nuestra idiosincrasia. También hay que adaptarse hacia dónde evoluciona la élite, la liga española y Europa".

Una gran reducción en la "fuga de talentos"

De la misma forma, Calzado valoraba positivamente la reducción máxima de la marcha de jóvenes promesas, pudiendo mantener a figuras más que interesantes para el club verdiblanco: "En los últimos años se ha podido ver cómo la fuga de talentos se ha reducido al mínimo. Se está haciendo desde el convencimiento con el grupo humano y los medios que tenemos y además con la posibilidad de poder estar en el primer equipo. Siempre intentamos que el futbolista esté cuidado, que tenga un proyecto acorde a lo que puede ser".

"Notamos que el Betis es atractivo en nuestro día a día. Sí es cierto que muchos jugadores (incluso que no han venido) han decidido entre clubes grandes como Madrid, Barcelona... y el Betis. Que el jugador valore nuestra oferta a pesar de la diferencia económica... Hay que destacarlo", finalizaba Miguel Calzado.

Miguel Calzado, Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara, miembros de la nueva dirección deportiva del Betis. Miguel Calzado, Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara, miembros de la nueva dirección deportiva del Betis.

Miguel Calzado, Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara, miembros de la nueva dirección deportiva del Betis. / RBB

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios