Regata Sevilla - Betis

Savia nueva contra la tiranía

  • El bote nervionense, con cuatro caras nuevas y remando por la orilla de Sevilla, busca romper la racha de diez triunfos seguidos del bloque verdiblanco en el derbi del Guadalquivir

Foto de las presentación de esta edición.

Foto de las presentación de esta edición. / RCLS

Apenas una semana después del derbi sevillano en el Benito Villamarín, llega otro derbi, el del Guadalquivir, en la 55 edición de la Regata Sevilla-Betis, fiel a su cita de otoño desde hace años, en la que la savia nueva nervionense tratará de poner fin a la tiranía heliopolitana en el río.

Dicen los entendidos que puede ser una de las pruebas más disputadas de los últimos años, en los que el bote verdiblanco ha demostrado una aplastante superioridad por momentos para escribir una década de oro en la historia de un evento que desde sus inicios, allá por 1960, jamás vivió un dominio tan largo en el tiempo. No ceden en el agua los béticos desde 2011, último año en que se remó en enero evitando las gélidas temperaturas que en ocasiones llegó a condicionar la carrera. Diez años en los que la superioridad del Betis ha sido abrumadora, no sólo por la racha sino por la distancia en la meta entre uno y otro.

Se disputarán las prueba de veteranos (10:35) y aspirantes masculinos (11:15)

Pero el bote sevillista afronta esta vez el evento con ánimos renovados. Con ganas de revancha, esta vez bien sustentada sobre una base de remeros que llegan a la cita sin esa mochila de derrotas en la espalda y cargados de ilusión. Una tripulación que quiere marcar el inicio de un nuevo ciclo con cuatro caras nuevas respecto al pasado año: los campeones del mundo júnior Jorge Flavio Knabe y Juan Miguel Palomino; además de Antonio Díaz y Manuel Álvarez. En un ocho con timonel en el que hace falta experiencia repiten los internacionales Alejandro Vera, el diploma olímpico en Tokio y campeón del mundo de remo de mar Jaime Canalejo, Patricio Rojas, bronce en el Mundial de remo de mar este año; además de Pablo Moreno, también campeón mundial júnior, y el veterano timonel Jacobo Castiñeira.

Regata Sevilla-Betis Regata Sevilla-Betis

Regata Sevilla-Betis / Dpto. de Infografía

El Betis, por contra, no cambia lo que le ha venido funcionando y tira del bloque ganador de las últimas ediciones. Con la incorporación del internacional alicantino Rubén Padilla, con ficha por el Real Círculo de Labradores esta temporada, en lugar de Álvaro Gutiérrez, repiten el resto de componentes de un bote plagado de internacionales y veteranos encabezados por Marcelino García, que iguala a 14 triunfos con el sevillista Juan Luis Aguirre y puede convertirse en el remero con más victorias en la Regata. Junto a él estarán el diploma olímpico en Tokio Javier García, Marco Sardelli, Antonio Guzmán, Carlos González Buzón, Daniel Gutiérrez, Jaime Lara, y el timonel Tomás Jurado.

La prueba masculina arrancará a las 13:00 en la dársena de San Jerónimo, a 300 metros del Puente del Alamillo, con la meta en el Muelle de las Delicias junto al acuario, aunque será el paso por el Puente de la Barqueta el primer punto en el que la regata puede empezar a tomar un color u otro. Con la formación nervionense eligiendo este año la calle más pegada a Sevilla (el Betis remará por el lado de Triana), los verdiblancos deben empujar desde el inicio para llegar por delante a la curva de Chapina para que la ventaja de su rival no resulte al final diferencial en busca de los respectivos objetivos: los béticos quieren alargar su racha de triunfos y los sevillistas iniciar una nueva era. Pase lo que pase, los nervionenses seguirán mandando en el global, ya que lo encabezan por 30-24.

Salida en la dársena de San Jerónimo y la meta está en el Muelle de las Delicias

En la prueba femenina, que alcanza su edición número 32, equiparándose en la distancia (6.200 metros) a la masculina desde 2017, el Sevilla presenta como única novedad a Nuria Barrios. Repiten respecto al pasado año Amanda Gil, Rocío Laó, Marta Muñiz, Clara Palacio, Isabel del Pozo, Ángela Delgado, Katya Arratibel y la timonela Carmen de Oya. Por contra, las verdiblancas presentan tres caras nuevas: María del Mar Gómez, Ana Navarro y Ana Gómez. Se mantienen las internacionales Paola Alonso de Caso, Teresa Sánchez-Lanuza, Valeria Palma, Olivia del Castillo, la que fuera olímpica en Atlanta Esperanza Polola Márquez y el timonel Fernando Cano. Las béticas suman seis victorias en las últimas ocho ediciones, las últimas tres consecutivas, para mandar en el global por 16 triunfos a 15, de manera que las nervionenses tienen la oportunidad de igualar en la general de la regata.

Tras la edición de 2020 que se redujo la cita a las pruebas absolutas por la pandemia, este año volverá a colocarse en el Muelle de las Delicias la grada para los aficionados, una pantalla gigante para seguir las pruebas y zona de restauración. Desde las 10:15 habrá regatas de promoción complementarias a los cuatro duelos entre los ocho con timonel representativos de Sevilla y Betis, que se disputan en las categorías veteranos (10:35), aspirantes masculinos (11:15), en ambos casos sobre 1.000 metros; absoluta femenina (12:00) y absoluta masculina (13:00), sobre 6.200 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios