De Rubén Castro a Pellegrini

Análisis

El chileno, como en su momento el máximo goleador histórico del Betis, es el gran sostén deportivo en otra época de crisis económica

Abde, cocción a fuego lento

Pellegrini, en un momento del partido ante el Rayo de este curso en Heliópolis.
Pellegrini, en un momento del partido ante el Rayo de este curso en Heliópolis. / E.P.
Juan Pinto

Sevilla, 19 de junio 2023 - 06:00

Otro verano más, desde que Manuel Pellegrini llegara al Betis en 2020, el club verdiblanco tendrá que hacer encajes a nivel económico para la confección del plantel de cara a la temporada 2023-24.

El chileno ya dejó claro nada más terminar el último partido de Liga ante el Valencia que "el grupo ha respondido plenamente, pero son tres años ya de mucha exigencia. Viene un verano en el que tenemos que potenciar a este plantel", por lo que su idea pasa por dar un paso más en cuanto a crecimiento. Un discurso exigente que ha convertido al santiaguino en el principal artífice de que el conjunto de La Palmera se haya clasificado tres veces seguidas para jugar competición europea y haya logrado un título de Copa 17 años después, exprimiendo una plantilla casi idéntica desde 2019 gracias a su mano como entrenador. Hechos y resultados deportivos exitosos en una etapa de crisis económica que resalta más la figura de un Pellegrini que a día de hoy sigue siendo el sostén del Betis, como en su día lo fue Rubén Castro.

Rubén Castro

Sus goles evitaron que el Betis estuviera hoy día deambulando por Segunda como otros clubes históricos

La gran ovación que se llevó el delantero canario, máximo goleador de la historia bética, por parte de la afición heliopolitana en el partido homenaje a Joaquín no fue más que otra muestra del agradecimiento que el beticismo le tiene a un futbolista que mantuvo con vida al Betis en un momento de vacas flacas. Goles y más goles para ascender al equipo bético en dos ocasiones, mantenerlo con solvencia en Primera y llevarlo a la Europa League. Su figura fue tan importante que en su campaña más irregular, con lesiones de por medio, el Betis se fue al pozo de Segunda (13-14), del que salió un curso después gracias en gran medida a los tantos del de Las Palmas.

Manuel Pellegrini

El chileno lleva tres años exprimiendo un plantel con pocos cambios, logrando un título y tres pases a Europa

Goles y más goles con el Betis pese a aquellos capítulos de suplencia con Gustavo Poyet o cómo tuvo que salir en la etapa de Quique Setién a China. Etapa de la que volvió a un Betis de donde salió teniendo todo el cariño de la hinchada verdiblanca, la cual es consciente de la importancia en la historia bética reciente que tiene el siempre 24 por haber impedido que los de Heliópolis deambularan por la categoría de plata como otros históricos del fútbol español que, incluso, han dado más pasos atrás.

El éxito deportivo actual, pese a una situación financiera delicada, resalta más la labor del santiaguino

Son muchos los béticos que incluso se preguntan, viendo cómo Rubo sigue haciendo goles con suma facilidad fruto de un físico aún muy bueno, qué habría sido si hubiera jugado en un Betis rodeado de jugadores como Lo Celso, Fekir o Canales, entre otros. Seguramente hoy seguiría teniendo hueco a las órdenes de Pellegrini.

Rubén Castro saluda a la afición en el partido homenaje a Joaquín.
Rubén Castro saluda a la afición en el partido homenaje a Joaquín. / Antonio Pizarro

Lo que sí queda claro es cómo en esa etapa oscura del club verdiblanco, con los coletazos del loperismo, la figura de Luis Oliver y el concurso de acreedores más la inestabilidad social y accionarial presentes, Rubén hizo que el Betis siguiera latiendo con mucha fuerza. Y hoy, ese rol del canario lo ha adquirido Manuel Pellegrini. Pese a haber ganado un título, lograr tres clasificaciones para Europa, hacer pagar a los socios un abono en plena pandemia, las subidas de precios a los mismos, el crédito de 65 millones de euros de Pricoa y el dinero de la televisión, ahora todo parece pasar muy posiblemente por una ampliación de capital.

La excusa del Covid para justificar el actual momento económico empieza a diluirse

Una muestra de la realidad financiera del Betis, la cual no se esconde ya bajo la excusa del Covid –resulta paradójico que sea el concurso de acreedores lo que en 2023 evite que el Betis entre actualmente en causa de disolución–, cada vez es menos aceptada por un sector del beticismo. El Covid sólo agravó una mala gestión económica que ya venía coleando desde 2019 por la gestión deportiva. Atrás quedaron grandes gestiones como fichar libre a Pau López y venderlo por más de 20 millones a la Roma. Necesita el Betis retomar ese camino. Mientras, el preparador chileno continúa como el gran sostén. De Rubén Castro a Manuel Pellegrini.

stats