El derbi sevillano

El Sevilla supera al Betis en el balance global de los derbis

  • De los 100 enfrentamientos en Primera, 47 han sido para los nervionenses

  • El duelo de los banquillos actuales también cae del lado sevillista

Koundé y Loren pugnan por el balón en el derbi nonagésimo noveno, el 2 de enero.

Koundé y Loren pugnan por el balón en el derbi nonagésimo noveno, el 2 de enero. / Antonio Pizarro

En el balance histórico de los enfrentamientos entre el Real Betis y el Sevilla FC es el conjunto de Nervión el que sale ganando. En los 191 partidos que han disputado a lo largo de la historia, los rojiblancos salieron victoriosos en 91 veces; los verdiblancos, en 57. En 43 ocasiones tuvieron ambos equipos que conformarse con un empate.

Si nos centramos en los enfrentamientos disputados en Primera División, este próximo derbi será el número 101. De las cien veces que han jugado uno contra otro en la máxima categoría del fútbol español, el Sevilla se ha llevado la victoria en 47 ocasiones, mientras que el Betis lo ha hecho en 30. El empate ha sido el resultado menos repetido: 23 veces. En cuanto a los goles anotados al eterno rival en Liga, el Sevilla suma 153 goles a favor y 121 en contra, los que le ha conseguido marcar el Betis. 

Ambos equipos también se han enfrentado en otras competiciones aunque, por supuesto, muchas menos veces. Por ejemplo en Segunda División se han vivido 14 derbis, con 6 victorias rojiblancas, 4 béticas y 4 empates. En Copa también se han encontrado varias veces y de nuevo el conjunto de Nervión sale victorioso con 9 triunfos y 4 derrotas. En Europa League solo se han enfrentado una vez. Fue en los dieciseisavos de la temporada 2013/2014 y cada equipo se llevó un partido aunque los sevillistas pasaron a octavos de final tras ganar en la tanda de penaltis. El resultado de ambos encuentros fue el mismo: 0-2.

El Sevilla también domina en la historia reciente

En el pasado más próximo también ha sido el conjunto blanco el que se ha apuntado más victorias en los derbis. En las últimas cinco temporadas, el Betis solo ha conseguido el triunfo en dos ocasiones, el sonado 3-5 en el Sánchez-Pizjuán en la temporada 2017/2018 y el 1-0 en el Villamarín en la temporada siguiente, mientras que el Sevilla lo ha hecho en seis. Heliópolis también ha sido conquistado varias veces por los de Nervión en la historia más reciente: de los 10 últimos derbis jugados en el feudo verdiblanco, tres veces salieron de allí los sevillistas con los tres puntos, una se los quedaron los béticos y los seis restantes quedaron empate.

Julen Lopetegui también se lleva su duelo particular con Manuel Pellegrini, después de que la pasada campaña el derbi en el Benito Villamarín (2 de enero) se saldara con empate a uno (Canales de penalti y Suso) y el de Nervión (14 de marzo) con triunfo sevillsta por 1-0, tanto de En-Nesyri. Lopetegui ya ganó desde el banquillo los duelos de rivalidad de la campaña 2019-20 (1-2 y 2-0). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios