Betis-Gent, consejo de rotar... sin especular

La previa

Los verdiblancos aprovecharán el 0-3 que se forjaron en Gante para dar descanso a algunos hoy y que otros ganen en confianza y soltura ante los apasionantes tres meses de competición que se avecinan

Pellegrini: "La clave ha sido la actitud y autocrítica de Antony"

Parte de la primera plantilla del Betis en la sesión matinal de ayer miércoles.
Parte de la primera plantilla del Betis en la sesión matinal de ayer miércoles. / José Manuel Vidal (Efe)

Una semana después, el “flan” que según Isco Alarcón acababa de jugar en Vigo y rendía visita al Gent, se siente puro pedernal. El fútbol cambia de decorado en un visto y no visto. Siete días dan para muchísimo. Y después de sendos tres a cero a favor, el bético lo ve todo con un talante mucho más positivo. La primera goleada, la de Gante, convierte en un trámite lo de esta noche en el Benito Villamarín, y la segunda ante la Real del pasado domingo relanza las opciones continentales del Betis.

Manuel Pellegrini lo ha vuelto a hacer. Cuando estaba entre la espada y la pared, ha vuelto a salir indemne con su serenidad y sus enormes tablas. Y mira al tablero de juego con renovadas expectativas: su Betis es el segundo máximo favorito a ganar la Conference League y en la Liga, ni mucho menos es una quimera acabar sexto o séptimo. Incluso el octavo le podría valer si España le gana finalmente el pulso a Italia por una quinta plaza de Champions, algo más factible después de que cayeran el pasado martes el Milan y la Atalanta.

Hoy, entre la extraña hora del partido (18:45) y ese 0-3 concluyente de hace siete días en Flandes, no parece que el Benito Villamarín vaya a registrar el ambiente de las grandes ocasiones. Otra historia será cuando, certificación del pase a octavos mediante, el Chelsea o el Vitoria Guimaraes visite Heliópolis. Ahí sí que el beticismo prenderá su verde fuego una vez más. Pero mejor ir por partes...

Lo de hoy no admite otro consejo que rotar, que no especular. El discurso previo de Pellegrini es el de cualquier entrenador: pensar en que el partido empieza 0-0, sin reparar en la fabulosa ventaja forjada en la ida, y tratar de ganar otra vez a los belgas, quienes ya mostraron en su estadio que tienen un nivel discretito. Un digno equipo de la Liga Hypermotion, más o menos.

Ganar hoy, y hacerlo bien, por respeto ante todo a los muchos aficionados que volverán a poblar las gradas. Y que el personal se solace con acciones de calidad. Y que los niños canten los goles.

Ganar hoy, y hacerlo bien, también supondrá que los numerosos actores secundarios que van a saltar al cuidado prado van a cargar de razones a Pellegrini para tirar de ellos en los tres apasionantes meses de competición que le queda al Betis por delante.

Y ganar hoy, y hacerlo bien, va a reforzar aún más la autoestima y la moral del grupo para las batallas que asoman en lontananza: la desagradable visita a Getafe, la llegada del coloso Real Madrid con la maloliente nube que ha levantado alrededor por los arbitrajes y esa eliminatoria de octavos que el bombo determinará este viernes.

De momento, a rotar hoy: Fran Vieites en la portería, Sabaly en el lateral derecho, Ricardo en el izquierdo y Bartra con Natan en el eje; por delante, Altimira con Mateo para que se tome un paréntesis Johnny (hay que preservarlo aún más con la lesión de Marc Roca) y para el cuarteto más ofensivo, que descansen Antony, Isco y Jesús y que salgan Ruibal, el Chimy, Abde y Vitor Roque. Rotar. Que no especular.

Alineaciones probables

Betis: Fran Vieites; Sabaly, Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Aitor Ruibal, Mateo, Altimira, Abde; Vitor Roque y Chimy Ávila.

Gent: Roef; Mitrovic, Watanabe, Torunarigha; Samoise, Ito, Lopes, Tiago Araujo; Kums, Gudjohnsen, Vanzeir.

Árbitro: Damian Sylwestrzak (Polonia).

Estadio: Benito Villamarín (18:45).

stats