Betis: Mejorar lejos del Villamarín, un reto

El Betis, a domicilio, sólo ha logrado una victoria en lo que va de Liga, más tres empates y cuatro derrotas · Pellegrini tiene un balance en sus duelos ante el Villarreal de seis triunfos, tres igualadas y cuatro reveses

Marcelino avisa al Betis con Ayoze

Willian José, felicitado por Marc Roca tras el 1-2 en Villarreal la pasada Liga.
Willian José, felicitado por Marc Roca tras el 1-2 en Villarreal la pasada Liga. / E. P.

Sevilla/El Betis tiene mañana una importante prueba de fuego ante el Villarreal en ese objetivo marcado por Manuel Pellegrini de llegar al parón navideño con el mayor número de puntos posible de cara a luchar por los puestos europeos, y eso pasa para los verdiblancos por ganar en el Estadio de la Cerámica.

Y para ello tendrán que elevar su rendimiento lejos del Benito Villamarín, pues en lo que va de Liga sólo han sido capaces de ganar un partido a domicilio (1-2 en El Sadar), empatando tres (0-0 en Mendizorroza, 1-1 en Las Palmas y 1-1 en San Mamés) y cosechando cuatro derrotas (2-0 en el Santiago Bernabéu, 1-0 en el derbi, 4-2 en Mestalla y 2-0 en Anoeta). Unos números a mejorar para intentar escalar posiciones dentro del pelotón de equipos que luchan por las plazas que llevan a jugar por el Viejo Continente. 

Precisamente, en la Conference, en los partidos disputados a domicilio, tampoco el Betis termina de funcionar. Derrota en Varsovia ante el Legia (1-0), derrota en Boleslav frente al Mladá (2-1) y triunfo con mala imagen frente al Petrocub en Chisinau (0-1), donde los de Heliópolis acabaron pidiendo la hora ante tan débil oponente.

Los verdiblancos buscan mejorar su rendimiento lejos de Heliópolis para escalar puestos en la tabla

Ahora, con la vuelta del torneo liguero, el cuadro verdiblanco tendrá un compromiso exigente ante un Villarreal que de la mano de Marcelino García Toral es actualmente quinto en la tabla con 26 puntos –a seis del Athletic, 32, cuarto–, fruto del buen hacer del técnico asturiano con un plantel que sigue teniendo futbolistas de mucha calidad, como Baena, Gerard Moreno o Ayoze, entre otros, aunque en estos momentos se encuentra atravesando por un pequeño bache. Y es que los amarillos llevan dos empates (Osasuna 2-2 Villarreal y Villarreal 2-2 Girona) y una derrota (Athletic 2-0 Villarreal) en las últimas tres jornadas, sin olvidar el batacazo en la Copa del Rey con la eliminación a manos del Pontevedra (1-0).

Este pequeño bajón de los amarillos lo intentará aprovechar el Betis de un Manuel Pellegrini que tiene un balance de seis triunfos, tres empates y cuatro derrotas en 13 encuentros contra el Villarreal, club en el que militó durante cinco campañas (de 2004 a 2009).

Dos empates y una derrota en Liga en las tres últimas jornadas, más la eliminación en la Copa, balance amarillo

En su estancia en el Real Madrid (2009-10), el chileno le ganó los dos partidos al Villarreal: 0-2 y 6-2 en la capital de España. El actual preparador heliopolitano se midió en tres ocasiones al conjunto villarrealense en su periplo en el Málaga, sumando un empate (1-1) en el campo de los amarillos, un triunfo como local y otro como visitante (ambos por 2-1). La igualdad también existe en los encuentros entre el Betis y el Villarreal en las cuatro temporadas que lleva Pellegrini como preparador heliopolitano. En la primera, hubo un empate en el Benito Villamarín (1-1) y una victoria bética (1-2) a domicilio. El Villarreal se tomó la revancha en el curso 2021-22, en el que le ganó los dos partidos al cuadro bético. El primero por 2-0, con dos goles de Danjuma; y 0-2 en el Benito Villamarín.

Un tanto del ex bético Rodri decantó por la mínima (1-0) para el Betis la visita del Villarreal en la campaña 2022-23, en la que Pellegrini sumó un empate a uno (tantos conseguidos por Yeremi Pino y Borja Iglesias) en territorio amarillo, donde salió victorioso en la jornada inaugural de la pasada Liga gracias a un tanto de Willian José en el alargue (1-2).

El partido más reciente entre ambos equipos fue el pasado mes de marzo, en el Benito Villamarín, y acabó con un marcador de 2-3 a favor del Villarreal, que acabó llevándose los tres puntos con un gol de Sorloth. Mañana se vivirá, por tanto, un nuevo capítulo entre Pellegrini y su ex equipo, el cual ha encontrado estabilidad con la llegada de Marcelino al banquillo en noviembre de 2023.  

stats