¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
Betis | Valentín Gómez
El fichaje de Valentín Gómez por el Real Betis Balompié supone un punto clave en la planificación, ya que después de las ventas de Jesús Rodríguez y Johnny Cardoso, en Heliópolis tenían que seguir reforzándose con futbolistas que tuviesen mucho potencial y que en el futuro pudiesen revalorizarse para seguir trabajando con el mismo modelo de mercado. Es cierto que tendrá por delante a jugadores experimentados como Bartra y Diego Llorente, aunque la edad, la gran cantidad de partidos y los infortunios, indeseados pero comunes, pueden darle la variante en la que ganarse un puesto en el once en las citas importantes.
A lo largo de la historia del Betis tan sólo ha habido tres futbolistas argentinos que han vestido la verdiblanca y que su posición principal, o al menos para lo que los ficharon, era el centro de la defensa: Colorado Killer, Germán Pezzella y Diego Crosa. Luego hubo muchos más argentinos pero que jugaron en otras posiciones del terreno de juego. De cada una de sus experiencias puede tomar Valentín Gómez ejemplo sobre qué hacer y qué no hacer para tratar de dejar huella en la cabeza de los béticos y ser recordado como lo que apunta a ser, un gran futbolista en una opinión basada y leída a aquellos que lo vieron y lo eligieron.
Uno de los nombres que estuvo antes que Valentín Gómez fue Diego Crosa. Pero no se lo fichó de Vélez, sino que se le vendió a Vélez después de algún que otro paso por Boca. Con el conjunto verdiblanco jugó un total de 30 partidos entre liga y copa. Fue uno de los primeros defensas centrales en vestir la camiseta bética en la historia moderna del combinado heliopolitano. Aunque no destacó precisamente por su nivel y la cantidad de partidos jugador, el Betis sí que pagó una curiosa cantidad por él. Fueron cerca de 3,8 millones de euros a Newel's.
Otro nombre fue el de Mario Killer. Llegó al en 1978 procedente de Rosario Central y jugó como lateral y también como central (muy poco), destacándose por su firmeza defensiva y liderazgo en el campo. Permaneció en el club hasta 1980, disputando más de 60 partidos oficiales. Se le conocía como 'Colorado Killer'. Era bajito y pelirrojo, de ahí el primer mote.
Sin duda, uno de los mejores defensores en la historia de la entidad verdiblanca, por rendimiento y por Palmarés, es Germán Pezzella. Desde luego, no puede tener mejor espejo en el que mirarse a la hora de rendir en el conjunto verdiblanco. Su salida no se produjo quizá de la mejor forma posible, pero el legado que deja el que fuese capitán del conjunto verdiblanco es bastante alargado. Un título de Copa del Rey bajo el brazo y el cariño de todos los béticos por un rendimiento de altísimo nivel y una profesionalidad intachable.
Otro futbolista que jugó, aunque muy poco, como central, fue Fabián Monzón. Era lateral izquierdo, pero su corpulencia permitió ser utilizado en algún que otro momento en la posición del centro de la zaga. Mucho sonó en los últimos mercados de fichajes del conjunto verdiblanco un futbolista que precisamente terminó jugando, como Pezzella, en Italia, como es Lucas Martínez Quarta.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios