La devolución de los abonos genera debate

Real Betis

Quien done el dinero por los partidos no disfrutados de la 2019-20 tendrá prioridad en caso de un aforo limitado con un cupo especial

Pedir el reingreso supondrá la liberación del asiento

Ramón Alarcón, en una comparecencia.
Ramón Alarcón, en una comparecencia. / Juan Carlos Muñoz
P. Salvago

05 de agosto 2020 - 06:50

Sevilla/Para bien o para mal, en la actualidad las redes sociales son un buen termómetro para calibrar según qué cosas. Por ejemplo, la fórmula elegida para que el Betis reintegre a sus abonados las cantidades por los cinco partidos no disfrutados el pasado curso, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y basta con echar una ojeada para darse cuenta de que no hay un aplauso unánime a las fórmulas escogidas por el Betis.

Al contrario, hay cierto malestar, porque se prioriza la donación de quien renuncie a ese dinero, aunque con el regalo envenenado de tener que pagar 50 euros si quieren una camiseta conmemorativa a la que sólo pueden acceder los que elijan esta modalidad, mientras que a quien solicite el reembolso por transferencia "el club liberará su asiento", si bien se le mantiene "el número de socio un año" esperando que en la 2021-22 decida abonarse de nuevo.

Ya a principios de junio el club estableció los mecanismos de devolución y compensación por los partidos disputados a puerta cerrada: devolución, donación y canje por dinero Betis. Dos meses después ya se puede elegir modalidad, cada una con su letra pequeña a tener en cuenta para ello.

La primera es renunciar a ese importe en favor de la entidad, obteniendo servicios exclusivos en señal de agradecimiento. De un lado, el Betis realizará una camiseta de juego de edición especial con el nombre de todos estos socios, que podrá ser adquirida de manera exclusiva a un precio de 50 euros. Los que elijan esta opción mantendrán el precio del abono de la temporada 2019-20 durante las tres próximas campañas y tendrán preferencia en el caso de que en la 2020-21 se jueguen partidos con el aforo reducido.

El precio del abono del próximo curso será el de la 2019-20, pero no se sabe aún si el fútbol será con público

Otra fórmula es canjearlo por dinero Betis. El abonado que opte por esta modalidad podrá obtener el crédito disponible, que se verá incrementado en un 20%, para adquirir productos y servicios seleccionados, o compensar el 60% del abono de este año y otro 60% del de la 2021-22. En este sentido, se puede escoger también canjear el 60% del abono del siguiente ejercicio y el otro 60% en dinero Betis.

Por último, para quienes decidan optar por el reembolso del dinero, el club liberará su asiento y le mantendrá el número de socio durante un año, esperando que en la temporada 2021-22 pueda volver a formar parte del cuerpo de abonados del Betis. Sin embargo, no cuesta lo mismo renovar que un alta nueva. El club pretende hacer coincidir los procesos de devolución y renovación para que pueda elegir una opción u otra.

Pero ahora mismo todas estas medidas son castillos en el aire, ya que con el número de contagios por Covid-19 en aumento, así como los rebrotes, la situación actual es, según calificó el propio director de Negocios del Betis, Ramón Alarcón, "de mucha incertidumbre". El desempleo por la pandemia ha crecido y la crisis económica en la que se encuentra el país hace que más de uno se lo piense cuando no sabe siquiera si los encuentros de la Liga serán a puerta abierta o con un aforo reducido. En ese caso tendrían preferencia los que hayan donado sus cantidades a percibir.

Es decir, según lo que se elija ahora, se tendrá preferencia para entrar al campo en caso de que sea con un aforo limitado por las autoridades sanitarias, lo que ha causado malestar en parte del beticismo. "Es una campaña diferente por el contexto de la pandemia", destacó Alarcón, "con la que el objetivo primordial es contar con un censo" para, después, poder proceder en cuanto al aforo. Se trata, pues del inicio de una campaña que mantendrá los precios de la 2019-20.

Falta, en cualquier caso, saber cómo se articulará la campaña de abonos y cómo se ejecutarán los pagos teniendo en cuenta que se espera que, de inicio, el aforo sea, en la mejor de las condiciones, limitado.

stats