Real Betis

El gol, un asunto a resolver en el Betis

  • El equipo de Pellegrini acumula once goles menos en liga respecto a la campaña anterior con los mismos partidos disputados

  • Las lesiones de jugadores de ataque como Fekir o Juanmi o el irregular rendimiento de Canales han afectado a a la producción ofensiva

Borja Iglesias trata de controlar el balón ante el defensa del Espanyol Vinicius de Souza.

Borja Iglesias trata de controlar el balón ante el defensa del Espanyol Vinicius de Souza. / Enric Fontcuberta (Efe)

"Sin gol no hay fútbol", decía un anuncio publicitario. Sin gol sí que hay fútbol, pero complica sobremanera el hecho de sumar de tres en tres y puede que sea el mayor problema al que debe hacer frente el Betis de Manuel Pellegrini, sexto en la liga pese a lograr sólo un triunfo en los últimos cinco encuentros. En esta racha sólo anotó tres tantos y recibió seis, quedándose sin marcar en tres de esos partidos.

En una visión más global, el cambio es claro. En 17 jornadas el conjunto bético acumula 19 dianas a favor y 14 en contra, mientras que con esa misma cifra de choques la pasada campaña sumaba 30 goles a favor y había recibido 18: once goles menos que apenas se traducen en cinco puntos menos. La clave, rentabilizar los tantos y una mayor seguridad atrás, aunque las repetidas expulsiones han condicionado en varios encuentros este aspecto.

El caso es que el Betis es menos realizador esta campaña. Las causas van desde las lesiones de jugadores de ataque a la falta de acierto, pasando por un juego menos vertical y ahora la pérdida de una de sus piezas claves en ataque como era Álex Moreno, su mejor asistente en lo que iba de temporada (cuatro).

Borja Iglesias ha anotado ocho tantos en lo que va de liga y ha asistido en dos ocasiones. Es decir, en algo más de la mitad de los goles de su equipo ha tenido una participación directa. Pero El Panda es casi la única vía para marcar, aunque anda con el olfato goleador tocado: cuatro choques de liga sin marcar y seis si se suman el de Copa del Rey frente al Osasuna y la semifinal de la Supercopa de España ante el Barcelona. Con todo, siempre crea ocasiones. Es sólo cuestión de que vuelva a acertar.

y eso es un hándicap en un Betis que tiene como segundos realizadores (en Liga) a Juanmi, que se ha perdido casi todo lo que va de curso por una lesión en el tobillo de la que ha recaído ahora, y William Carvalho, un centrocampista. Por comparar, el de Coín a estas alturas del ejercicio anterior (17 partidos) sumaba 10 tantos y dos asistencias. Pero de momento sólo ha disputado seis choques de liga por sus problemas en el tobillo y el conjunto bético acusa esa baja.

En la liga Borja Iglesias suma ocho tantos y dos asistencias: ha intervenido en más de la mitad de los goles (19) de su equipo

Ausente sigue también Fekir, que acumula ya tres recaídas musculares que le están impidiendo tener más regularidad en el campeonato. En lo que va de liga se ha perdido ya siete citas y suma un gol y tres asistencias (dos goles en Liga Europa). Sólo un tanto menos que la pasada campaña con 17 encuentros jugados, pero su importancia en el fútbol del Betis por sus ausencias no está siendo tan determinante. La pasada campaña acabó con seis dianas y ocho pases de gol en liga.

Un futbolista señalado es Willian José. En liga no ha marcado todavía y en su casillero apenas cuenta con los dos tantos que le marcó al HJK Helsinki y otros dos al CD Ibiza Islas Pitiusas. Este verano se pagó 8,5 millones por sus derechos, tras jugar cedido en el 2021-22 y tiene contrato hasta junio de 2026, de ahí la apuesta y la fe inquebrantable de Manuel Pellegrini en el brasileño. En liga a estas alturas de la pasada campaña llevaba seis tantos y cuatro asistencias y acabó con nueve dianas, once en todas las competiciones.

Y el otro futbolista determinante en la vanguardia verdiblanca es Canales, que no acaba de encontrar la chispa ni su mejor versión. Acumula en lo que va de curso un tanto en liga (y otros dos en Europa) y ninguna asistencia. La pasada campaña acabó con cinco dianas (ocho en todas las competiciones, aunque bien es cierto que la mayoría los firmó en la segunda parte de la temporada) y ocho pases de gol (12 en el total de la campaña), un dato que destaca cómo ha bajado su influencia en el juego del equipo.

Otros jugadores llamados a aportar más cara al gol son Luiz Henrique, Rodri, Joaquín o Juan Cruz. Este último se lesionó en el parón del Mundial cuando estaba en su mejor momento, mientras que el brasileño va mostrando cada vez una mayor adaptación al fútbol europeo, aunque no acaba de explotar. Suma tres tantos (uno en liga y dos en Europa) y cinco asistencias (una en el campeonato nacional y dos en la reciente Supercopa de España), buenos números aunque en un Betis necesitado de más gol se echa en falta un pasito más adelante y que empiece a darse cuenta antes cuándo debe dar el pase o disparar y cuándo sobra ese último regate que le resta peligro a su acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios