La intrahistoria del tifo del Betis: pintando durante el apagón con luces de coche
Betis - Fiorentina
El ambiente que se vivió en el Benito Villamarín fue histórico en la ida de semifinales
Análisis del Betis - Fiorentina en video
Una vez más se vivió un ambiente de renombre en el Benito Villamarín. Y es que no era una cita cualquiera en Heliópolis. En más de 117 años de historia que tiene el Real Betis Balompié no había jugado unas semifinales europeas. La UEFA Conference League era el escenario y la Fiorentina, el rival a batir. Al margen del análisis en sí mismo de lo que fue el partido, donde los verdiblancos fueron superiores y así quedó reflejado en el resultado, la mayor de las claves estuvo en la grada. En los más de 56.000 asientos que estuvieron ocupados en el templo heliopolitano y que ya desde el calentamiento animaban más que muchos estadios de Primera División.
Y es que la iniciativa en lo que a escenografía se refiere en esta cita, tanto por parte de la grada de animación como del propio club sevillano ha sido elogiada por todo el mundo del fútbol. Un decoro formado por varias partes. La primera de ellas, el tifo. Un sin igual recuerdo a los héroes de los cuatro títulos conseguidos a lo largo de los tiempos en Villamarín.
El lema de 'Betis, Alé', acompañando a una gran historia
Unamuno (autor de tres tantos ante el Racing de Santander aquel mítico jueves de Feria), Esnaola (pieza histórica en la Copa del Rey de 1977), Dani (autor del histórico gol en el Vicente Calderón que le daba el segundo título copero a la entidad) y por último Juan Miranda (autor del penalti decisivo en la tanda de penaltis de La Cartuja ante el Valencia en 2022). Debajo, un rótulo que dibujaba lo siguiente: "Espíritu de campeón". Todo ello, acompañado de las casi 60.000 personas que han acudido en la tarde de este jueves festivo al templo heliopolitano, que han levantado sus cartulinas verdes y blancas en prácticamente todo el campo, dejando la imagen del lema que está utilizando todo el decoro bético en este final de temporada para la Conference League: 'Betis, Alé'.
Pero como todos y cada uno de los tifos que se sacan en el estadio del Betis, hay una historia detrás, y en este caso, es realmente emocionante.
Ni un apagón nacional frena a los béticos
Como inevitablemente tiene que saber todo aquel que lea este artículo, el pasado lunes 28 de abril se vivió una jornada histórica en España, Portugal y algunas zonas de Francia. Por diversos motivos que todavía no son oficiales, hubo un apagón generalizado quedando sin electricidad la totalidad de los hogares en nuestro país. ¿Qué hicieron los béticos? En esas horas de incertidumbre, en las que no había distracciones de ningún tipo relacionadas con el teléfono móvil, se marcharon al garaje del estadio Benito Villamarín, lugar donde se realiza la fase de pintado de los tifos, para terminar este con el que adornaron la grada de Gol Sur el jueves ante la Fiorentina.
Sin luz, sin forma de comunicarse. Simplemente con las brochas y con la luz de los coches que allí se concentraron para poder saber dónde y cómo pintar la imagen que posteriormente se vería en Heliópolis. Lo que pudo ser un severo problema y un gran atraso para poder estar en tiempo y forma de cara al partido se convirtió en una jornada más de convivencia y beticismo de aquellos que temporada tras temporada dedican gran parte de su vida al Betis.
También te puede interesar
Lo último