El orgullo como argumento

Betis - málaga | el rival

El cuadro de José González, ya descendido, tira de casta en la recta final del campeonato

La falta de pegada, un lunar negro toda la temporada

José González, pensativo junto a uno de sus colaboradores, durante un entrenamiento reciente del Málaga.
José González, pensativo junto a uno de sus colaboradores, durante un entrenamiento reciente del Málaga. / Javier Albiñana
Juan Pinto

30 de abril 2018 - 02:33

El Málaga visita esta noche el Benito Villamarín con el orgullo en juego, después de haber consumado ya su descenso a Segunda División. El mensaje de José González a sus jugadores en la previa de este partido es "darlo todo por el escudo", por el club al que representan, con la intención de conseguir una victoria que endulce algo una temporada muy mala debido a una pésima planificación deportiva. La gestión no ha sido la adecuada, con muchas deficiencias en todas las líneas del equipo, y el cambio de entrenador tampoco surtió el efecto deseado. El cambio de Míchel por José González no varió el rumbo del equipo de Martiricos, que sobre todo está acusando su falta de pegada, pues es el menos goleador de Primera División (22), sin obviar su fragilidad defensiva (51).

Sin balón

El Málaga tiene como uno de sus puntos fuertes presionar para robarle la pelota al rival, con jugadores como Lacen. Iturra y Recio son bajas para esta cita, dos jugadores claves en esta faceta, por lo que José González tendrá que retocar el centro del campo dentro del 4-4-1-1 que viene usando en las últimas jornadas, como en la victoria que logró el pasado fin de semana frente a la Real Sociedad (2-0). Así, a priori, el cuadro costasoleño saldrá con las líneas juntas para intentar dejar pocos espacios, como hizo ante los donostiarras, con el objetivo de que los verdiblancos no se sientan cómodos sobre el terreno de juego. Incluso, no hay que descartar la posibilidad de que el cuadro de La Rosaleda apueste por formar con una línea de cinco hombres en defensa, como ya le hicieron a los heliopolitanos sus dos últimos adversarios, Las Palmas y Atlético.

Con balón

A la hora de elaborar el juego es donde aparecen las principales deficiencias de un Málaga al que le cuesta mantener la posesión de la pelota. Éste es uno de sus principales puntos débiles, de ahí que tampoco genere mucho peligro y finalice oportunidades de gol. Evitar cometer faltas en áreas de peligro, defender los duelos aéreos y ante ataques desde las bandas son también otros lunares de un equipo que, no obstante, cuenta con jugadores que a nivel individual tienen calidad y pueden generar peligro, como son los casos de Keko, con su velocidad, Adrián González, que se mueve bastante bien en la mediapunta y tiene un buen disparo de media distancia con la pierna izquierda, y En-Nesyri, uno de los productos de la academia malaguista que atesora una buena pierna izquierda a la hora de golpear el balón.

Lo mejor

Pese a perder la categoría, el Málaga está tirando de casta para acabar la temporada con la mayor dignidad posible, preparando también el próximo curso para intentar volver a Primera.

Lo peor

La endeblez defensiva, con fallos garrafales que han provocado la pérdida de muchos puntos a los malaguistas, que también han echado en falta durante el campeonato más pegada arriba.

El perfil: Youssef En-Nesyri un proyecto como goleador

Caricatura de Youssef En-Nesyri.
Caricatura de Youssef En-Nesyri.

Un 'tren' que llega a la parada del gol. Youssef En-Nesyri (Fez, Marruecos; 1 de junio de 1997) llegó al Málaga procedente de la Academia Mohammed VI, durante la temporada 2015-16. Jugó tanto en el Juvenil A como en el Atlético Malagueño y durante el verano de 2016 participó en la pretemporada del primer equipo marcando 6 goles y disputando un total de 226 minutos, lo que le dio derecho, finalmente, a conseguir ficha en el primer equipo. Esta campaña lleva 1.245 minutos repartidos en 21 encuentros, con tres goles en su cuenta particular, siendo en estos momentos un fijo en las alineaciones de José González. Además, En-Nesyri, a sus 20 años, es internacional absoluto con la selección de Marruecos y apura sus opciones de acabar bien la Liga a nivel individual para poder estar en el Mundial de Rusia. Un futbolista joven, potente por su zancada y con una buena pegada con la pierna izquierda.

stats