Día nacional

Celiaquía y sensibilidad al gluten, dos caras de una misma intolerancia

  • Cerca de 450.000 españoles son celíacos y alrededor de 2.700.000 podrían ser sensibles al gluten.

En España, cerca de 450.000 personas son celíacas. Y, además, se estima que alrededor de 2.700.000 personas podrían ser sensibles al gluten. Con motivo del Día Nacional del Celíaco, se ha hecho público el Estudio Schär de celiaquía y trastornos relacionados con el gluten, con el que pretende arrojar luz sobre la percepción y conocimiento de los españoles de la que es una de las intolerancias más comunes y más desconocidas a nivel mundial.

Así, uno de los datos que revela este estudio es que 8 de cada 10 españoles mayores de 25 años (81,6%) ha oído hablar de la celiaquía o de algún tipo de intolerancia o sensibilidad al gluten. Además, uno de los resultados más reveladores que se desprenden del estudio es que mientras un 60% de los españoles ha oído hablar de la celiaquía, que afecta al 1% de la población, la Sensibilidad al Gluten, con un nivel de incidencia 6 veces mayor que la celiaquía, solo es conocida por un 33,6% de la población. “La celiaquía y la sensibilidad son cosas distintas. La primera es una patología autoinmune, que se detecta en un análisis que pueden realizar ya hasta los médicos de familia. Los segundos es que tienen la sintomatología de la celiaquía y reduciendo la ingesta de gluten, no eliminándola completamente como los celíacos, disminuye su problema”afirma Nuria Guillén, nutricionista

El 43,5% de la población española desconoce que la celiaquía es la principal enfermedad relacionada con el gluten, y un 20,3% del total no relaciona ninguna enfermedad con gluten. Sin embargo, llama la atención que casi un 65% (64,7%) tiene claro qué es exactamente el gluten: una proteína contenida en cereales como el trigo o el centeno. De acuerdo con dicho estudio, los principales síntomas asociados al consumo de gluten son los problemas intestinales, siendo el “dolor de tripa” el más importante o el que más gente sospecha que pueda producirse al consumir Gluten, si se padece intolerancia a esta proteína (34.4%).Hoy en día, los trastornos relacionados con el gluten se han convertido en un tema de candente actualidad. Así, cerca de la mitad de los encuestados (40,8%) ha escuchado o leído noticias sobre la intolerancia al gluten en los medios de comunicación durante los últimos 6 meses.

El gluten y su prescripción médica

A pesar de que los protocolos de diagnóstico de la enfermedad van mejorando progresivamente, aún queda mucho por avanzar, pues el estudio revela que las tres cuartas partes de la población española (76.1%) asegura no haber hablado con su médico sobre la intolerancia al gluten. Por el contrario, un 35,3% de las personas que hablaron con su médico sobre la Intolerancia al Gluten, se le recomendó una “Dieta sin Gluten”.  Evitar la contaminación de alimentos que pudieran contener gluten de los cereales,  y consumir alimentos que no contengan gluten, cada vez mejor etiquetado, son las principales recomendaciones para personas que sufran celiaquía.

Por otro lado, en cuanto a la decisión de compra, la recomendación de familiares y amigos es la principal razón dada por la población para haber adquirido productos sin gluten en los últimos seis meses. Otras razones serían por decisión propia, y en menor medida, para intentar mejorar la salud. En este sentido, el estudio podría desvelar que la recomendación médica de la dieta sin gluten no sería un factor condicionante en la decisión de compra de productos sin gluten. Finalmente, el estudio concluye que un 22.5% del total de la población española conoce y compra los productos sin gluten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios