Actualidad

Éxito de la vacunación en Israel en tres claves

  • Sistema Público de Salud muy eficaz, rapidez en la adquisición de vacunas y seguimiento a los vacunados

  • Con una población de 9 millones de personas, Israel lidera la lista de países con 75 dosis de vacuna frente a la COVID por 100 habitantes administradas, habiendo logrado vacunar a 200.000 personas diariamente

Éxito de la vacunación en Israel en tres claves

Éxito de la vacunación en Israel en tres claves

Con el objetivo de reflexionar sobre los planes de vacunación frente a la COVID-19 en España, los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos y analizar las claves del éxito de la vacunación en Israel, la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, la Embajada de Israel en España, TEVA e Hiris Care han organizado el encuentro digital ‘Vacunación frente a la COVID-19: un desafío asistencial y logístico. Israel: una experiencia de éxito’.

Con una población de 9 millones de personas, Israel lidera la lista de países en su estrategia de vacunación con 75 dosis administradas por 100 habitantes, habiendo logrado vacunar a más de 200.000 personas diariamente. El 30% de la población está ya completamente vacunada, una cifra siete veces superior a la del siguiente país con mayor cifra de vacunaciones completa en el mundo (USA 4,2%).

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, opina que la rapidez ha sido factor decisivo para el éxito en la campaña de vacunación en Israel. “En menos de dos meses el 40% de la población ha sido vacunada. El gobierno israelí comenzó hace seis meses las negociaciones con algunas compañías farmacéuticas para poder conseguir la vacuna”, ha asegurado.

A esto se suma un sistema público de salud muy eficaz, que fue digitalizado hace ya 20 años, lo que ha agilizado enormemente el proceso de citar a los ciudadanos para vacunarse. “Además, la respuesta por parte de la ciudadanía está siendo muy positiva”, apostilla la embajadora de Israel en España, que ve un futuro esperanzador: “también somos pioneros en la implantación de un “pasaporte verde” para las personas vacunadas, y esperamos que con ello podamos abrir de forma segura los sectores del turismo, la cultura, la hostelería, los viajes internacionales de negocio, etc.”.

Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA, coincide con la embajadora y considera que Israel ha podido vacunar ya a una amplia parte de su población gracias a “un sistema de salud robusto, servicios digitales maduros y avanzados, una importante campaña de concienciación, una logística precisa y un agresivo esfuerzo de adquisición de vacunas”. Respecto a la seguridad y eficacia de las vacunas, Borrás se muestra confiado y optimista. Opina que la demostración es que solo el 0,02% de la población que ha recibido las dos dosis ha enfermado.

Respecto al papel de TEVA en el proceso de vacunación en Israel, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía reconoce que es un orgullo haber participado en uno de los retos logísticos más importante de la historia de Israel. “Nuestra planta de Shoham, de 80.000 metros cuadrados, una de las más grandes del mundo, ha sido el centro de operaciones donde recibíamos todas las vacunas, las reacondicionamos en paquetes menores para ser más eficientes en su uso y las distribuimos diariamente a todos los centros de vacunación del país, todo ello en medio de unas medidas de seguridad extremas”.

Los directores generales de Salud Pública de La Rioja y de las Islas Baleares, Pello Latasa y María Antonia Font, respectivamente, han destacado los desafíos asistenciales y logísticos a los que se enfrentan, particularmente ahora que la estrategia de vacunación se abre a población no institucionalizada y teniendo en cuenta el nivel de tensión asistencial que ya existe en los centros asistenciales, pero han mostrado sus planes de preparación para añadir centros de vacunación masiva en cuanto haya vacunas suficientes. Y se muestran confiados en alcanzar el objetivo del 70% de vacunación al final del verano en España.

Por su parte, los tres altos representantes de las corporaciones profesionales sanitarias, Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; José Luis Cobos Serrano, vicesecretario general del Colegio General de Enfermería; y Manuela García Romero, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial, han expuesto la importante labor de formación e información que las tres están realizando entre sus profesionales y se han ofrecido para reforzar y colaborar con las autoridades en los planes de vacunación.

El encuentro ha contado, además, con la participación de Daniel López-Acuña, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex director de la OMS; Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel; y Jesús María Fernández, director de Hiris Care.

Sobre la Cámara de Comercio e Industria España-Israel

La Cámara de Comercio España-Israel promueve la cooperación en investigación, desarrollo e innovación entre ambos países. Colabora activamente desarrollando oportunidades de negocio, proyectos tecnológicos e inversiones entre empresas, instituciones y organismos españoles e israelíes. La Cámara es un punto de encuentro dinámico y un canal de comunicación activo entre ambos países (www.hispanoisraeli.com)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios