Sociedad

Margarita del Val avisa: "Ni la vacuna ni haber pasado la Covid evita que puedas contagiar"

"Ni la vacuna ni haber pasado la Covid evita que puedas contagiar" "Ni la vacuna ni haber pasado la Covid evita que puedas contagiar"

"Ni la vacuna ni haber pasado la Covid evita que puedas contagiar"

La conocida viróloga Margarita del Val ha vuelto a lanzar un aviso sobre la pandemia, para alertar a autoridades y población de los peligros que entraña un nuevo exceso de confianza. Después de lo sucedido en Israel con la mayoría de la población vacunada y los contagios sin dejar de aumentar, en declaraciones a COPE este fin de semana, la investigadora del CSIC ha alertado de lo que podría originar las personas vacunadas ya con la segunda dosis.

“El 120% de la gente se cree que la vacuna protege contra el contagio, y esto no es así”, ha sido el mensaje clave de Margarita del Val a COPE. Estas declaraciones llegan con un tercio de la población con alguna de las dos dosis recibida, llegando hasta el 19 % el porcentaje de personas que han recibido las dos, para los que la investigadora alerta de que "el virus se puede multiplicar en ellos y convertirse en asintomáticos contagiosos”. 

La vacuna no evita los contagios

Del Val advierte que la relajación una vez puesta la primera dosis puede hacer que el ritmo de contagios vuelva a elevarse: "ni la vacuna ni haber pasado la Covid evitan que sea contagioso”. Esto se aplica para aquella parte de la población que haya recibido la primera dosis, pero aún teniendo suministrada la segunda y definitiva se puede ser portador de la COVID-19: “Lo que evitan las vacunas es el sufrimiento. Solo algunas previenen del contagio, y con esas esperamos acabar con el virus”.

En declaraciones a COPE, la inmunóloga es clara en sus predicciones, asegurando que los famosos anticuerpos tan solo durarán dos o tres meses tras la puesta de vacunas, aunque aclara que: “con la segunda dosis se espera que un poquito más de tiempo. Es lógico que las vacunas protejan mucho inmediatamente después de inyectar la segunda dosis, no hay indicio de cuánto durará”.

Preocupación por las elecciones catalanas y la nueva cepa brasileña

Además expresa su terrible preocupación por las elecciones catalanas, ya que puede ser un grave peligro para un nuevo repunte: “aquí son las distancias fueras, y si las personas no se paran a saludar a los vecinos y si se ventila dentro”. En opinión de la viróloga de CSIC se deben seguir tomando las precauciones necesarias:  “hemos visto que en los colegios y universidades, ventilando y con las medidas de principio de curso ha habido menos contagios que en la hostelería. Si se mantiene ventilado durante todo el día se evitará que haya más contagio que en una actividad normal”.

Tras los nuevos casos de cepa brasileña en nuestro país, Margarita Del Val es también muy clara al mostrarse preocupada por el aumento de casos: “las variantes nos están diciendo que es un virus que se contagia, y que la manera de prevenirlo es menos contacto entre las personas, y se están contagiando demasiado, tenemos los hospitales saturados”. La solución es mantener las mismas restricciones que hasta ahora, ya que la vida normal de un virus es que mute para ir adaptándose a las adversidades: “si nos dicen que la variante británica es más letal, ¿es que no nos parecen suficientes 300 muertos diarios? Por favor, eviten los contagios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios