Juan Sergio, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Semergen de Andalucía

“Tenemos una gran oportunidad para vacunar en esta campaña”

  • El próximo viernes es el Día Mundial de la Neumonía, una causa grave de morbimortalidad. Juan Sergio, de la Semergen, Sociedad de médicos de Atención Primaria, explica algunas claves respecto a vacunación

Juan Sergio es vicepresidente de Relaciones Institucionales de Semergen de Andalucía

Juan Sergio es vicepresidente de Relaciones Institucionales de Semergen de Andalucía

–¿Cuál es la situación actual de la infección neumocócica?

–La enfermedad neumocócica está asociada a elevadas tasas de morbimortalidad en todo el mundo y genera un elevado coste sanitario debido a que está asociada a periodos largos de hospitalización.

–¿Quién se tiene que vacunar de neumococo en Andalucía?

–En Andalucía desde hace tiempo disponemos de uno de los calendarios de vacunación más completos. Frente a la enfermedad neumocócica se están vacunando todas las personas con enfermedades respiratorias, cardiacas o diabéticos, pacientes que hayan sido hospitalizados por Covid 19, las personas que están en residencias y a todas las personas nacidas entre 1951 y 1961. Esta vacuna, Prevenar 13, está incorporada a la vacunación de adultos desde mayo de 2019.

–En plena Campaña de vacunación de la gripe, ¿se pueden vacunar quien así lo requieran de gripe y neumococo a la vez?

–Sí. Las políticas de contención han producido drásticas bajadas de las infecciones. Los períodos prolongados de contención reducen la transmisión, dando lugar a la acumulación de personas susceptibles que, ante la desaparición paulatina de estas medidas, podría dar lugar a brotes de infecciones respiratorias. La infección por virus respiratorios está estrechamente relacionada con neumonía neumocócica y aunque está no es estacional, tenemos ahora una magnífica oportunidad de aprovechar la campaña de gripe para vacunar aquellos que por patología o edad precisen otras vacunaciones como Covid-19 ó neumococo. Actualmente, estáautorizada la administración de todas estas vacunas en el mismo acto vacunal, el mismo día.

–¿Existe en Andalucía una campaña frente a la neumonía?

–Sí, existe y este año se con continuará la campaña publicitaria de vacunación frente al neumococo conjugada 13-valente, dentro de la campaña #ParemosLaNeumonía, alojada en la web de Andavac, que dura todo el año dado el carácter no estacional de esta vacunación.

–¿Qué tienen que hacer las personas que quieran vacunarse de gripe y neumococo?

–Las personas incluidas en los grupos mencionados pueden solicitar cita en la aplicación web ClicSalud+, la app Salud Responde, llamando a Salud Responde o contactando directamente con el centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios