Actualidad

Un reconocimiento coral al esfuerzo del sector sanitario

  • La ceremonia de entrega de los Premios Salud y Bienestar, celebrada el pasado martes en Sevilla, puso en valor la labor de quienes han estado en primera línea en pandemia

Foto de familia de todos los premiados, tanto en la segunda como en la tercera edición, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el presidente del jurado, el doctor Jesús Castiñeiras.

Foto de familia de todos los premiados, tanto en la segunda como en la tercera edición, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el presidente del jurado, el doctor Jesús Castiñeiras. / Juan Carlos Muñoz

Honestidad, sacrificio o humildad son algunas de las palabras que sobrevolaron los salones del Hotel Alfonso XIII en Sevilla durante la ceremonia de entrega de los III Premios Salud y Bienestar, organizados por Grupo Joly con la colaboración Cofares y Teva. Con esas palabras se quiso arropar las personas o entidades premiadas en las distintas intervenciones de la noche del pasado miércoles, pero también para hacer balance de un año de pandemia y rendir tributo a los profesionales sanitarios que han estado en primera línea en los meses críticos. “Con voluntad de mantener con acciones lo que la gente expresaba en aquellos aplausos que cada día sonaban a las ocho de la tarde”, explicó la presentadora del acto, la periodista Magdalena Trillo. En su intervención destacó la necesaria labor de los medios locales y su servicio a la sociedad en momentos tan críticos como los vividos.

Tras el éxito de la primera edición de estos galardones, y la imposibilidad por la pandemia de celebrar una ceremonia de entrega en la segunda convocatoria, la cita del pasado miércoles se volvió a convertir en el punto de encuentro de la sanidad andaluza y el reencuentro presencial de muchos de sus protagonistas.

El doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real academia de Medicina de Sevilla, durante su discurso. El doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real academia de Medicina de Sevilla, durante su discurso.

El doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real academia de Medicina de Sevilla, durante su discurso.

El presidente del jurado de estos premios, el doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, hizo una reivindicación de la humildad necesaria en estos tiempos, “una virtud que debe ser exigida a los gobernantes y que debe ser cualidad para los profesionales de la salud”. Ahí enmarcó también el aceptar las críticas y abogó por “asociar la virtud de la humildes con el respeto a la ciudadanía, alguien que busca su aprobación y alguien que busca su respeto”. Además, reclamó un espíritu constructivo para los tiempos que nos ha tocado vivir y describió varios retos inmediatos para la mejora continua de la Atención Primaria andaluza. Para ello, abogó por la cooperación y recalcó que “no son tiempos de sectarismo”.

Victoria Herrera, directora de Desarrollo de Negocios de Grupo Joly, antes de la lectura de las actas con la designación de los premiados, explicó que “pese que este premio comprende tres categorías (Farmacia, Investigación y Promoción de la Salud) el reconocimiento hoy es extensible a todos vosotros, profesionales sanitarios, farmacéuticos, médicos, enfermeros, investigadores, gestores, por haber estado en primera línea, por todo lo que sabemos que habéis sufrido y por todo vuestro sacrificio”.

La segunda edición de los premios, designados, pero no entregados el pasado año, reconocieron la labor de Farmacias I+, la Asociación para Investigación y Ayuda del Síndrome De Wolfram y la Asociación Acompañando a Nuestros Mayores, Anumayores.

El reconocimiento a Farmacias I+ viene respaldado por su apuesta clara por la profesionalización de las farmacias para favorecer una atención farmacéutica de excelencia.

La Asociación para la Investigación y ayuda del Síndrome de Wolfram fue premiada por su ingente labor en la promoción de la investigación de esta enfermedad poco frecuente logrando, incluso, poner en marcha el primer ensayo clínico del mundo para esta enfermedad.

Por su parte, la Asociación Anumayores trabaja para combatir la soledad en las personas mayores. El galardón ha querido reconocer la actividad de colectivos como este en tras un año y medio en que la vulnerabilidad de nuestros mayores se ha puesto de manifiesto.

La tercera edición de los premios ha reconocido el trabajo de la Farmacia Julio Cansino, por su apuesta por la formación continua y la pasión por el servicio a sus usuarios. La categoría de Investigación recayó en el investigador Fernando Gilabert Vega, por su proyecto 'Mindfulness Servicio Andaluz de Salud Colaborativo, dedicado al apoyo a la gestión del estrés y cultivo de las Fortalezas de la Organización'. La categoría Promoción de la Salud en esta tercera edición ha recaído en la Asociación Altea (Almería Trastorno Del Espectro Autista) por el desarrollo de actividades físicas asociadas al desarrollo de habilidades de usuarios con TEA en la provincia de Almería; dentro del Proyecto ‘Inclusión social a través de la actividad física y el deporte’.

Esta ceremonia de entrega de premios se ha convertido en una cita ineludible para la sanidad andaluza. Al acto no faltaron representantes de distintos estamentos del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familias, gerentes de los hospitales y profesionales de referencia del ámbito sanitario.

Premiados II edición

Farmacias I+, una apuesta clara por la profesionalización de la farmacia

Joaquí Campos y José Rodríguez Cánovas. Joaquí Campos y José Rodríguez Cánovas.

Joaquí Campos y José Rodríguez Cánovas.

Joaquín Campos, CEO de Farmacias I+ recogió el galardón de mano de José Rodríguez Canovas, consejero de Cofares. Campos agradeció el premio y reivindicó el papel de las farmacias en los últimos tiempos tan difíciles. Asimismo dedicó el premio a todos los componentes de Farmacias I+ “que con tanto esfuerzo han tirado para adelante con este proyecto y han hecho de nuestros servicios una realidad”.

Asociación para la Investigación del síndrome de Wolfram

La doctora Gema Esteban y uno de los integrantes de la asociación con Jorge Moya, de Teva. La doctora Gema Esteban y uno de los integrantes de la asociación con Jorge Moya, de Teva.

La doctora Gema Esteban y uno de los integrantes de la asociación con Jorge Moya, de Teva.

La Asociación nace en 1999 por la implicación de la doctora Gema Esteban, médico de familia de Sevilla, residente en Almería, y de su relación con una familia cordobesa con tres hijos con síndrome de Wolfram. Fue una de las fundadoras de la Federación Española de Enfermedades Raras. Dedicó el premio a las familias afectadas, defendió la investigación desde Atención Primaria y reclamó mayores esfuerzos para el diagnóstico precoz de las enfermedades raras.

Asociación Anumayores, acompañando a nuestros mayores

Isabel Gonález recibe dle premio de la mano de Jesús Aguirre, consejero de Salud. Isabel Gonález recibe dle premio de la mano de Jesús Aguirre, consejero de Salud.

Isabel Gonález recibe dle premio de la mano de Jesús Aguirre, consejero de Salud.

Isabel González, presidenta de la asociación, recogió el galardón de manos del Consejero de Salud Jesús Aguirre y dedicó el premio a todos los voluntarios que dedican el tiempo a sus mayores. González destacó que el 45% de los mayores se encuentra en una situación de soledad no deseada. “Queremos seguir trabajando y necesitamos del apoyo de la ciudadanía. No pararemos porque todos llegaremos a esa edad y a esa situación”, señaló.

Premiados III edición 

Julio Cansino, una apuesta por la formación y la pasión profesional

Julio Cansino rece el premio entregado por José Rodríguez Cánovas. Julio Cansino rece el premio entregado por José Rodríguez Cánovas.

Julio Cansino rece el premio entregado por José Rodríguez Cánovas.

El galardón quiso reconocer los principios inalterables de pasión y formación de esta farmacia fundada por su abuelo. Cansino dedicó el premio “a los profesionales farmacéuticos en particular y sanitarios, en general, que han perdido la vida en esta maldita pandemia”. Asimismo hizo referencia a su padre, por “su manera de concebir la farmacia y su modo de enseñar la esencia del oficio como referente sanitario accesible y cercano para la comunidad.

Fernando Gilabert Vega, proyecto de apoyo a la gestión del estrés

La viceconsejera Catalina García, en nombre de Fernando Gilabert, con Jorge Moya. La viceconsejera Catalina García, en nombre de Fernando Gilabert, con Jorge Moya.

La viceconsejera Catalina García, en nombre de Fernando Gilabert, con Jorge Moya.

La viceconsejera de Salud, Catalina García, recogío el galardón en nombre del premiado, de manos de Jorge Moya, director territorial de Teva en Andalucía. El premio reconoce la utilidad del proyecto centrado en combatir el estrés de los profesionales y la prevención psicosocial dentro del propio sistema. Catalina quiso subrayar “el mérito de la Dirección General de Personal por cuidar de nuestros trabajadores, que son nuestra mayor riqueza”.

Asociación Altea, Trastorno del Espectro Autista de Almería

Francisco Camuñez y Jesús Aguirre. Francisco Camuñez y Jesús Aguirre.

Francisco Camuñez y Jesús Aguirre.

Francisco Camuñez, coordinador técnico de la asociación recogió el premio de la mano del Consejero de Salud, Jesús Aguirre. Camúñez reconoció a las familias que dieron el paso hace cinco años en Almería para constituir esta asociación y subrayó “los duros tiempos que hemos vivido estos dos años con la pandemia”. Agradeció el premio, “que empuja a seguir luchando a las 150 familias que hoy represento aquí”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios