Esta biomédica explica: "¿Cómo sabe el ibuprofeno si te duele la cabeza o el pie?"

Qué es la enzima ciclooxigenasa

Puede hacer daño donde no toca, el estómago

Carlota Serra, nutricionista, "El sofrito es una joya antiinflamatoria"

El ibuprofeno podría empezar a recetarse para tratar estas nuevas patologías
El ibuprofeno podría empezar a recetarse para tratar estas nuevas patologías

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados del mundo. Se consume cuando tenemos algún dolor, fiebre, inflamación o molestias por un golpe. Es decir, es un comodín para la recuperación de la salud. La incógnita y lo que se pregunta esta biomédica es cómo sabe donde está el dolor. La respuesta más sencilla es que no lo sabe: "Se reparte por todo el cuerpo y bloquea las enzimas cuando las encuentra". El problema es que produce daños en el estómago y es mejor evitar tomarlo en ayunas.

El ibuprofeno se trata de un fármaco antiinflamatorio que fue desarrollado en los años 60 y que se ha convertido en un medicamento de uso común que se utiliza para la mayoría de molestias diarias, desde dolores comunes hasta fiebre o inflamación. No requiere receta médica y se puede encontrar tanto de 200 como 40 mg. Es un buen suplemento para algunas enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, pero se debe seguir un seguimiento regular, ya que resulta perjudicial para el estómago que se debe proteger con otro fármaco como el omeprazol.

Cómo actúa sobre el cuerpo

Es un medicamento que se puede usar para cualquier dolencia común porque no busca la enfermedad ni falta que le hace. Este actúa por todo el cuerpo, bloqueando las enzimas que han producido ese dolor. Estas se llaman Ciclooxigenasa (COX) y su principal función es producir inflamación en cualquier zona. Esta es perfecta para producir prostaglandinas que activan la sensación de dolor y fiebre, dando un aviso al cuerpo. Así que este medicamento lo que hace es bloquear el COX y así se reduce la producción de prostaglandinas y disminuye la inflamación.

Cuánto tarda en hacer efecto

Este suele hacer efecto entre 20 y 40 minutos después de ser ingerido, dependiendo si se toma con el estómago lleno o vacío, aunque la recomendación es que se haga después de haber tomado algún alimento para evitar que nos dañe a nivel interno. El efecto máximo se consigue después de dos horas. Está dura entre seis y ocho horas y no se debe sobrepasar la dosis diaria de 1200 gramos al día sin receta.

Efectos secundarios del ibuprofeno

Si se toma en exceso o durante largos periodo de tiempo se pueden formar úlceras o problemas en el estómago o renales. Existe un riesgo cardiovascular para personas con enfermedades cardíacas, sobre todo, si su ingesta es en grandes cantidades y de forma prolongada.

Alternativas al ibuprofeno

Existen otros medicamentos que aliviarán el dolor. Varios ejemplos son el naproxeno, el paracetamol y otros específicos para la migraña como los triptanes. El primero tiene efectos más duraderos, aunque presenta más riesgo gastrointestinal. La principal diferencia que presenta con el ibuprofeno es que la vida media es más larga, aumentando hasta 12 horas sus efectos y es más adecuado para patologías crónicas. El segundo es más suave para el estómago y es ideal para fiebres y otros dolores menores. No es un antiinflamatorio y actúa como analgésico y antipirético para quitar la fiebre.

stats