HLA JEREZ PUERTA DEL SUR

La endometriosis y su tratamiento individual

  • Nos lo cuenta el doctor Jorge Robledo, nuevo jefe del servicio de ginecología

En la imagen, el doctor Robledo, que lleva ligado al centro desde  el año 2013.

En la imagen, el doctor Robledo, que lleva ligado al centro desde el año 2013.

La endometriosis es una patología muy común (10 % de las mujeres en edad reproductiva según la OMS) en la que el tejido que normalmente se encuentra dentro del útero crece fuera de él, y puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, vejiga, o incluso en otras partes del cuerpo.

Sus síntomas principales son dolor en la menstruación, sangrado abundante, daño en las relaciones sexuales o dolor pélvico crónico. El hecho de que no haya ningún síntoma específico provoca que el diagnóstico se retrase, en ocasiones hasta 10 años. El doctor Jorge Robledo, recién incorporado jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del HLA Jerez Puerta del Sur, es consciente de que es una enfermedad con alta prevalencia, pero a la que no se le presta la atención adecuada.

A pesar de que se desconoce el origen de esta enfermedad, ya se empiezan a conocer otros datos, como que si hay antecedentes familiares se multiplica por 6 las probabilidades de sufrirla, o que entre el 30 y 50% de las mujeres que acuden a consultas de esterilidad la padecen.

Por ello, los tratamientos que existen en la actualidad están enfocados a paliar sus síntomas. La terapia hormonal es muy efectiva y en el 80 % de los casos puede eliminar el sufrimiento, y con la medicación, el dolor se reduce considerablemente. El malestar fundamental que produce la endometriosis es debido a la infiltración peritoneal, que es la responsable del daño en las relaciones sexuales y en los casos más severos se debe a que la endometriosis se presenta en el tabique recto vaginal. En estos casos el paciente suele terminar en el quirófano.

La mayoría de los tratamientos quirúrgicos se realizan por laparoscopia, aún en casos de endometriosis profunda. Por ejemplo, como en la extirpación del útero, que es la mejor opción cuando el dolor es muy profundo y la calidad de vida de la paciente se ve afectada. Esta operación se llama histerectomía, se realiza por vía laparoscópica pudiendo extirpar un útero de 20 cm por una incisión de 15 mm.

El hospital HLA Jerez Puerta del Sur está dotado de material diagnóstico, ecógrafos de última generación y herramientas específicas para el tratamiento de la endometriosis. El doctor Robledo, que lleva ligado al centro desde el 2013, es un profesional de gran experiencia en cirugía ginecológica por laparoscopia, además forma parte de la Unidad de Oncología del centro compuesta por un equipo multidisciplinar, para garantizar el diagnóstico rápido, preciso y coordinado entre los especialistas que intervienen en el proceso